Borrar

Murcia es una de las comunidades donde más crece la tasa de pobreza

Un estudio de la Fundación Bancaja señala que el índice de exclusión social se ha multiplicado por diez en seis años

Manuel Buitrago

Jueves, 19 de junio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años de crisis económica han dejado un profundo surco en el índice de pobreza material y sobre todo en la tasa de parados de larga duración de la Región de Murcia, que se ha multiplicado por diez, según recoge un informe de la Fundación Bancaja y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE) que analiza la evolución entre los años 2007 y 2012. La tasa de abandono escolar, que sigue siendo elevada en la Región, muestra un comportamiento favorable, así como la llamada pobreza en salud, que mide la esperanza de vida; en este caso la probabilidad de no llegar a los 60 años.

El índice de pobreza y de exclusión social ha aumentado en el conjunto nacional en un 1,7% en este periodo de crisis debido al incremento del número de pobres y de la tasa de paro de larga duración. Los efectos en la salud y en la educación han servido de contrapeso, ya que han mejorado entre un 15% y 20%. Lo más significativo es que las diferencias de pobreza entre las comunidades autónomas se han duplicado, según el informe realizado por los catedráticos Carmen Herrero y Antonio Villar y el técnico del IVIE Ángel Soler.

Disparidades

La llamada pobreza material ha tenido un comportamiento especialmente negativo en las comunidades del Arco Mediterráneo, a pesar del excelente comportamiento del sector turístico, indican los autores. Este parámetro está ligado a la exclusión social y a los parados de más de doce meses. En este sentido, Baleares, Región de Murcia y la Rioja son los territorios donde estos índices se han multiplicado por más de diez, aunque en el año 2007 se encontraban por debajo de la media nacional. Se consideran pobres en renta a los hogares cuyo gasto está un 60% por debajo de la media. El porcentaje de pobres rozaba el 16% de la población en el año 2007, mientras que en 2012 se situó en el 24%.

Cuando se combina la renta y el desempleo, con la salud y la educación, los efectos se amortiguan, de tal forma que Murcia sale mejor parada en tanto que se sitúa en la media de la tabla. La tasa de paro de larga duración (más de doce meses), por su parte, ha tenido un comportamiento sangrante al pasar del 1,3% al 13,9%.

La pobreza de salud, que se identifica con la privación de disfrutar de una vida larga y saludable, se mide mediante la vulnerabilidad a la muerte a una edad temprana, generalmente a los 60 años. Murcia es una de las regiones más favorecidas junto con Cantabria, Canarias , País Vasco, La Rioja y Aragón, donde la posibilidad de una muerte temprana se ha reducido entre un 17,8% y un 23,2% durante los seis años de crisis analizados. Este indicador ha evolucionado de forma favorable en todas las comunidades autónomas. Las que están en una situación menos ventajosa son Asturias, Extremadura, Canarias, Galicia y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios