Borrar
Inversores en energía fotovoltaica en la reunión que Anpier celebró ayer en Murcia.
Planean «reclamaciones masivas» al Supremo por el recorte a las renovables

Planean «reclamaciones masivas» al Supremo por el recorte a las renovables

El sector calcula que hay 15.000 familias afectadas en la Región y las llama a sumarse a una protesta este sábado en Madrid

Alicia Negre

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 15.000 inversores murcianos, agricultores, familias y cooperativistas, que apostaron sus ahorros en la generación fotovoltaica ya planean acciones reivindicativas para plantar cara al recorte aprobado por el Gobierno. Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), explicó ayer en Murcia que el sector estudia «reclamaciones masivas» ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional por este 'hachazo'. Además, recordó Martínez-Aroca, los empresarios fotovoltaicos aún están pendientes de la resolución del Constitucional ante el recurso planteado por el Gobierno regional a esta reforma.

Anpier organizó ayer un encuentro con el objetivo de informar a los afectados por este recorte de sus consecuencias y de las acciones que planea el sector. Martínez-Aroca recordó que «61.000 familias, 15.000 de la Región, invirtieron sus ahorros en un llamamiento que hizo el Estado español en 2008».

«Estamos asistiendo a un atropello de derechos sin precedentes», recalcó Martínez-Aroca. Este achacó la reforma a la «fuerza de poder de las grandes compañías eléctricas para evitar que los ciudadanos pueda abaratar el recibo de la luz que pagan todos los meses». Este ahorro, explicó, sería factible con la instalación de placas solares en los tejados de las casas y las naves industriales. «Están arruinando a miles de ciudadanos», remarcó.

El presidente de Anpier aprovechó el encuentro para tratar de movilizar a los afectados y pedirles que se sumen a la movilización que el sector planea llevar a cabo el próximo sábado, 21 de junio, en Madrid. Esta protesta, recalcó, cuenta con el apoyo de partidos políticos -como el PSOE, IU, Equo...- y de asociaciones -como Greenpeace, Coag...-. «Queremos dejarle claro al Gobierno», recalcó, «que no soportamos más ataques».

«Se nos ha engañado»

En la jornada que ayer celebró Anpier en Murcia también intervinieron José María Albarracín, presidente de Croem, y Santiago Martínez Gabaldón, presidente de Fecoam y delegado de Anpier en Murcia. Albarracín mostró su apoyo a los productores fotovoltaicos. «Es increíble lo que está sucediendo y vamos a intentar ver la solución que tiene», recalcó. «No se puede seguir en este camino».

Martínez Gabaldón, por su parte, afirmó que «estamos muy cabreados porque a los agricultores, a los cooperativistas en cierto modo se nos motivó y se nos ha engañado» con el carácter retroactivo de la norma. El presidente de Fecoam explicó que muchas de estas inversiones se realizaron para apoyar las jubilaciones de agricultores murcianos y lamentó que «nos han engañado a medio camino».

Martínez Gabaldón alabó la decisión del expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, por «echarle valor y enfrentarse a su propio partido» recurriendo esta reforma ante el Tribunal Constitucional. El presidente de Fecoam tuvo peores palabras, sin embargo, para los diputados nacionales por Murcia que votaron favorablemente a este cambio. «No es justo lo que votaron en Madrid», remarcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios