Borrar
Tiempo de cambios

Tiempo de cambios

Veintiuna personalidades expresan sus prioridades sobre las reformas y medidas políticas y económicas más urgentes para España y la Región

Julián Mollejo

Lunes, 18 de junio 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de reformas en las instituciones políticas se ha convertido en un clamor en los últimos tiempos, a causa del creciente desapego de los ciudadanos, cada vez más hastiados de unos partidos y unos políticos con los que empiezan a no verse identificados. Muchos consideran que el relevo en la Jefatura del Estado y la coronación de Felipe VI es una oportunidad para impulsar estos cambios. La llegada de una nueva generación al más alto cargo del país sería un primer paso hacia una renovación más profunda que restablezca la comunión entre la sociedad y los órganos y personas que la representan.

'La Verdad' quiere contribuir al debate con este trabajo periodístico, en el que ha planteado un cuestionario con veinte propuestas de reformas y medidas políticas y económicas a veintiún murcianos, pertenecientes a ámbitos diversos como la cultura, la universidad y la empresa, para que seleccionen y ordenen de más a menos las diez actuaciones que creen más importantes para agilizar la regeneración de la vida política, económica y social.

El resultado no pretende ser la voz de la sociedad murciana, sino tan solo una opinión significativa, por la relevancia de quienes la formulan, de lo que deberían ser las prioridades de nuestros gobernantes.

Entre las propuestas más votadas se mezclan las que aluden a la necesidad de fortalecer la estructura económica y social y las que apuntan a una revitalización de las instituciones públicas a través de más transparencia, representatividad y honestidad. La economía, a causa de la crisis y sus consecuencias -paro, recortes, desigualdades, desahucios...-, y la política, por culpa de la corrupción y la opacidad de sus protagonistas, preocupa por igual a nuestros encuestados. La inclinación por los asuntos más materiales la explica el exrector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho recurriendo a los clásicos: 'primun vivere deinde philosophare'.

La medida más valorada es la necesidad de alcanzar pactos de Estado estables sobre sanidad, educación e inmigración; es decir, garantizar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad. Diecisiete de los veintiún encuestados incluyeron esta propuesta en su 'top ten', lo que denota que la preocupación social por los estragos que está causando la crisis está muy extendida.

La segunda actuación más elegida es la aprobación de una ley de transparencia de máximos en todos los ámbitos públicos, lo que incide directamente en los deseos de regeneración política. Difícilmente se puede sintonizar con lo que no se conoce, y la transparencia representa saber quién, cómo y por qué se deciden unas cosas y no otras, además de un baluarte contra la corrupción, cuyo principal aliado es la oscuridad.

El economista y experto en el buen gobierno José Molina es uno de los que situó la ley de transparencia en primer lugar. «Los ciudadanos mantenemos una fe en el sistema y precisamos de una esperanza democrática, pero tenemos que ver señales que nos devuelvan la ilusión que se ha perdido. Lo que se demanda desde la sociedad es un buen gobierno para que lo público sea esa esperanza democrática», comenta Molina.

Mejorar la financiación

En el tercer cajón del podio se cuela, de nuevo, una medida relativa a la mejora del tejido social: la aprobación de un modelo de financiación autonómica que garantice los servicios básicos en todos los territorios. La propuesta es, además, de importancia vital para la Región de Murcia, al ser una de las comunidades más castigadas por el actual modelo de financiación.

Las proposiciones que completan los diez primeros puestos en las preferencias de los encuestados subrayan la importancia de una justicia independiente, de dar participación a los militantes de base en las decisiones de los partidos, de mejorar la eficiencia de la administración pública, de aumentar la representatividad del sistema electoral para que no beneficie más a unos que a otros -en la Región, por ejemplo, se favorece a los partidos grandes-, de mayor firmeza contra la corrupción mediante la inhabilitación de los cargos condenados y la exclusión de las candidaturas de los imputados, de una lucha más decidida contra el fraude y la economía sumergida y de mayor apoyo público a la I+D+i garantizado por ley.

Las propuestas que ocupan los últimos lugares no significa que sean menos importantes para los encuestados, sino menos urgentes. Varios de ellos, como la profesora de Derecho Mercedes Farias, han expresado la dificultad que han tenido en la selección, ya que «todas, y algunas más, son necesarias y urgentes»

Otros se han permitido ir más allá y matizar o ampliar las propuestas sugeridas, como el arquitecto Juan Antonio Sánchez Morales, quien plantea suprimir el Senado y revisar el modelo territorial «sin necesidad de salvaguardar la unidad de España».

El resultado de la encuesta podría resumirse con esta oración: lo que necesita la sociedad con mayor urgencia, a juicio de nuestros entrevistados, es mejorar los servicios públicos y reforzar la democracia. Ambos retos van unidos y solo se podrá mitigar el desafecto social si se avanza en superar ambos problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios