Borrar
Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Iglesias, ayer. :: efe
Se acabó la barra libre
BITÁCORA

Se acabó la barra libre

El secretario de Estado Rafael Catalá visitará Yecla para bendecir las obras de la autovía, sujetas a un estrecho control financiero

MANUEL BUITRAGO

Viernes, 20 de junio 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca como hasta ahora un secretario de Estado de Infraestructuras ha visitado tanto la Región de Murcia como Rafael Catalá, pese a la sequía inversora. A finales de mes estará de nuevo por aquí, en este caso realizando una visita a Yecla para dar su 'bendición' a las obras de la autovía con Jumilla, que están a punto de ser adjudicadas, como se ha publicado. Las arcas de Fomento están temblando, aunque en este caso el Altiplano se llevará un buen pellizco con el 25% del presupuesto estatal para nuevas carreteras. Parte de la financiación procederá del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyos funcionarios se desplazaron de Luxemburgo a Yecla para comprobar 'in situ' el estado de la carretera y asegurarse de que no se tirará el dinero público, explicaron fuentes del PP. El BEI quiso pisar sobre seguro antes de soltar la pasta, a la vista de cómo se ha gastado a cascoporro en obras fantasma o de poca utilidad, sin que ningún político manirroto haya dado la cara ni asumido responsabilidades.

Viudes: se juntó el hambre con las ganas de comer

Volviendo a Catalá, el alto cargo ministerial presenció un enfrentamiento de tuvieron Adrián Ángel Viudes y el diputado del PP Andrés Ayala, con la autonomía de los puertos como telón de fondo. El encontronazo tuvo lugar en la convención del PP de diciembre, y es pertinente traerlo a colación porque muestra las tensas relaciones que existen entre Viudes y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, lo cual explica algunas claves del relevo recién consumado. En la convención, Viudes comentó a Catalá que la gestión de Llorca sobre la estiba no era acertada, lo que motivó la réplica de Ayala y un intercambio verbal subido de tono. A Viudes lo tenían enfilado en Madrid desde hace tiempo. No precisamente por la ministra Pastor y el secretario de Estado, sino por otros próceres políticos. El asunto quemaba y ahora se ha juntado el hambre con las ganas de comer. El relevo se planteó la semana de las Fiestas de Primavera, como publicó 'La Verdad', pero no se ha podido aguantar hasta las fiestas del Carmen, que era lo pactado. Viudes lamenta que nadie tuviera el detalle de avisarle un día antes de que el Consejo de Gobierno adelantara su relevo por el exconsejero Sevilla. Entre todos los actores, parece que el presidente Garre era quien menos ganas tenía inicialmente de sustituir a Viudes.

La fórmula de Lola Sánchez para acatar la Constitución

Valcárcel estaba ayer en Bruselas y se perdió la reunión de la Junta Electoral Central en la que los nuevos eurodiputados acataron la Constitución. Lola Sánchez, la cartagenera de la lista de Podemos, prometió cumplir la Carta Magna «como instrumento para devolver la soberanía a los pueblos», empleando una fórmula similar a la del líder de esta formación, Pablo Iglesias. Los eurodiputados tomarán posesión de sus escaños en Estrasburgo el mes que viene, momento en el que Valcárcel dejará su sitio en la Asamblea a María Asunción Cebrián.

Nuevo trasvase para aplacar la brutal sequía

El día 24 se decididirá un nuevo desembalse del Tajo al Segura para los meses de verano. De acuerdo con los reglas de explotación, corresponden 38 hectómetros por mes. Los regantes esperan que se cumpla, máxime con la brutal sequía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios