Borrar
Lola Gutiérrez, con su última novela. :: manuel herrero
«La costa de la Región es rica en historias»
LA GACETILLA SALTO DE MATA

«La costa de la Región es rica en historias»

Escritora

MANUEL HERRERO

Viernes, 13 de junio 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mar, escribir y la relación con las personas son las tres grandes pasiones de Lola Gutiérrez (Cartagena, 1964). Colabora con la Unión de Escritores de España y publica relatos todos los meses en varias revistas digitales. Tiene dos novelas, &lsquoSuspiros de España&rsquo y &lsquoEntre bahías&rsquo, y acaba de presentar la tercera, titulada &lsquoPlaya de Poniente&rsquo.

-¿Por qué ha escrito su nueva novela?

-Es un libro que tenía ya tiempo pensado; me gusta mucho la Historia. Mis libros parten de hechos reales, siempre me ha fascinado el tema náutico, los pecios, que de ello Murcia tiene mucha historia.

-¿De qué va &lsquoPlaya de Poniente&rsquo?

-El relato se centra en una periodista de Murcia intrigada que decide contar el hundimiento del barco &lsquoSirio&rsquo, que ocurrió a las 4 de la tarde del 4 de agosto de 1906, en Cabo de Palos.

-¿Guarda alguna relación con sus anteriores novelas?

-Sí en cuanto a la forma de contarlo y narrarlo, el envolver las cosas a mi estilo. Todas mis obras tienen que ver con Cartagena y con Murcia.

-¿Dónde transcurre su novela?

-Entre Los Alcázares, Cartagena, Murcia, Cabo de Palos y La Unión.

-¿Hay una evolución en sus novelas?

-Sí, y grande. Es una evolución muy enriquecedora; me atrevo a meterme en cosas que aún sin conocerlas me introdujo en ellas para sacarlas adelante. De hecho, de barcos no tenía ni idea.

-¿Cuál es su estilo de escribir?

-Es un estilo muy claro, no suele ser enrevesado; de escritura ágil. No me gusta escribir cosas que sean difíciles de entender. Soy una mujer muy romántica, pienso que todas las cosas se pueden solucionar con amor. Me dejo llevar por el corazón, soy una persona impulsiva, aunque no tengo paciencia. Me tomo las cosas con mucho humor, hay que ser buena persona. Soy una persona muy agradecida; y todos estos rasgos los encuentra el lector en mis novelas.

-¿Aparece el amor en sus novelas?

-Sí; siempre hay tramas amorosos, también eróticos. Mis novelas son históricas pero narradas por mediación de unos personajes ficticios donde hay amor, odio, venganza y alegría.

-¿En qué se documenta para escribir?

-Suelo leer mucho y en esta última novela me he documentado del libro sobre el particular de Luis Miguel Pérez Adán.

-¿Qué tiene de especial el hundimiento del &lsquoSirio&rsquo?

-Se podrían haber salvado más de la mitad de la gente que murió. Nunca se sabrá cuántas personas murieron pues gran parte del pasaje eran polizones. La trama parte de Génova (Italia) y por cada polizón que subía al barco cobraban 100 pesetas de la época. Los primeros en abandonar la nave cuando impactó con el bajo de Islas Hormigas fueron el capitán y la tripulación. Fue el salvamento de mayor envergadura de la historia de la navegación marítima española realizada exclusivamente por civiles. Me ha llamado la atención que hubiese tanta gente en el barco, la mayoría no sabían nadar.

-¿Qué aportan sus novelas a la historia marítima murciana?

-Aporto a los murcianos la posibilidad de que conozcan esta historia pero de forma novelada, con humor, risas y amor. Sirven para que los lectores conozcan la historia y la propia Región tiene mucho gancho terrestre y marítimo.

-¿Se introduciría en una novela de historia aérea?

-Nunca digo que no a nada, ni le tengo miedo a nada, gustándome el tema no tengo ningún problema.

-¿Ofrece la Región bastante temática marítima para ser novelada?

-Sí, sobre todo por la cantidad de barcos hundidos que hay en la costa, aunque hay mucho desinterés por este tema. La costa murciana es rica en historias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios