Borrar
Uno de los acusados, Remigijus M., en el juicio.
«Vi cómo ellos le golpeaban con palos»

«Vi cómo ellos le golpeaban con palos»

Los procesados afirman no poder recordar con claridad los hechos porque «bebíamos todos los días, incluso alcohol de farmacia». Un acusado del 'crimen del cebadero' asegura que los dos presuntos autores materiales dieron una paliza a la víctima

Alicia Negre

Jueves, 12 de junio 2014, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abuso del alcohol se ha convertido en uno de los temas centrales del juicio por el &lsquocrimen del cebadero&rsquo, que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial. Todos los procesados que han declarado hasta el momento -cuatro de los siete imputados- afirman que su estado de embriaguez les impide recordar con claridad lo que ocurrió la noche del 27 de septiembre de 2011, cuando presuntamente acabaron con la vida de su compatriota, Aidas Petrikas, y ocultaron su cuerpo en un pozo. Según explicó al jurado uno de los procesados, Remigijus M., en aquella época «estaba borracho casi cada día y no puedo recordar horas o días». En el otoño de 2011, relataron, era habitual que abusaran del vodka, el brandy e incluso del alcohol puro que venden en farmacias.

Este perpetuo estado de embriaguez, que todas las defensas enarbolan como una de sus estrategias, no impidió que Remigijus M. reconociera que llegó a observar la agresión a la víctima por parte de dos de los procesados, Marius M. y Arvidas L., a los que la Fiscalía considera autores materiales del crimen. «Vi que le daban golpes pero no puedo saber cuántos», recalcó. «Uno de ellos llevaba un palo». Durante la fase de instrucción, tal y como el fiscal se encargó de recordarle, Remigijus llegó a afirmar que observó cómo éstos golpeaban a Petrikas con palos, una azada y hasta un bloque de hormigón. Una afirmación que ayer tampoco pudo negar rotundamente en aras a esa espiral alcohólica.

Tras esta agresión, Remigijus aseguró que no avisó a la Policía por miedo a los otros dos procesados. «Son menores que yo y más fuertes», afirmó. «Hay posibilidad de que me matasen primero». Este acusado, que como otros cinco procesados se enfrenta a 15 años de cárcel, reconoció que ayudó a trasladar el cuerpo de la víctima cuando ésta aún estaba viva. Una vez confirmado el fallecimiento, explicó, les dijo a los dos presuntos autores materiales del crimen: «Vosotros lo habéis matado, vosotros tenéis el problema».

Alega que sufría epilepsia

En la jornada de ayer el jurado popular que estudia este caso también escuchó las explicaciones de Nerijus B. Éste aseguró que se marchó de las cuadras abandonadas de la pedanía murciana de Patiño donde vivían todos después de que Marius y Arvidas forcejeasen con la víctima para arrebatarle un cuchillo con el que había apuñalado a otro de los procesados. «Yo no pensé nunca que podría morir», recalcó. Este procesado llegó a sacar a relucir la epilepsia que, aseguró, sufría la víctima para tratar de explicar su deceso.

Nerijus también alegó no poder recordar con exactitud su implicación en los hechos de esa noche dada su embriaguez. No recuerda, por ejemplo, si trasladó a Petrikas hasta los matorrales donde, ya gravemente herido, fue supuestamente abandonado. Sí reconoció, no obstante, que todos los procesados tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido y de la suerte que había corrido el cadáver de su compatriota. «Todos los que estábamos allí sabíamos que había un cuerpo en el pozo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios