Borrar

Las becas para libros se congelan y solo llegarán a 35.000 escolares

La Consejería, que abre hoy el plazo para solicitar las ayudas, confía en recibir más dinero del Ministerio y sacar otras 2.000 asignaciones más

Fuensanta Carreres

Viernes, 6 de junio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias pueden solicitar desde hoy mismo las ayudas para la compra de libros de texto, que oscilan entre los 110 euros en Educación Primaria y los 150 euros para los alumnos de Educación Secundaria. El presupuesto consignado por la Consejería de Educación y el Ministerio para que los padres sin recursos puedan comprar el material obligatorio solo dará para abastecer a 35.000 familias, aunque son muchas más las que cumplen las condiciones de renta. La Consejería de Educación confía en recibir una asignación 'extra' del Ministerio de 200.000 euros más, y así se lo ha confirmado de forma verbal el Gobierno central. Si el dinero llegara finalmente a la Región, otras 2.000 familias podrían disponer de la beca para comprar los libros de texto.

Este curso, y según los cálculos realizados por la Plataforma por la Escuela Pública, la Administración ha denegado la beca para compra de libros y material escolar a 50.700 alumnos de la Región que la habían solicitado y cumplían con los criterios de renta. Educación modificó esos requisitos hace dos meses, y rebajó los umbrales de renta máximos para poder pedir la ayuda. Así, el próximo año serán menos los padres que puedan presentar su solicitud, y menos también las demandas denegadas.

Educación publicó ayer la orden que regula las ayudas, en la que se especifica que cuentan con una cuantía total de 3.350.000 euros, a lo que se sumaría hasta un millón de euros adicional aportado por el Ministerio de Educación.

La nueva convocatoria también establece la posibilidad de que aquel material que haya sido adquirido con las becas sea donado a los centros para iniciar actuaciones conducentes a la creación o la ampliación de los bancos de libros ya puestos en marcha por centros educativos o ayuntamientos. Al igual que ocurre con las becas de comedor, la solicitud puede formalizarse en formato electrónico a través la página web de la Consejería (www.educarm.es). Una vez cumplimentada en ese formato, se debe imprimir y presentarse en el centro educativo donde el alumno esté escolarizado.

Educación prepara además otro decreto autonómico de adaptación de la Lomce para que antes de que un colegio proponga cambiar los libros de texto, presente una justificación argumentando la necesidad, «buscando siempre soluciones, como la adecuación del que ya emplean los alumnos mediante el uso de recursos complementarios», como separatas o cuadernillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios