Borrar
Pilar Morales, presidenta Cermi.
Los discapacitados logran tener voz y voto en el Consejo Económico y Social

Los discapacitados logran tener voz y voto en el Consejo Económico y Social

Murcia será la primera autonomía en incorporar a este órgano a un miembro del Comité de Personas con Discapacidad

Jorge García Badía

Jueves, 5 de junio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya esperaban el visto bueno de la Asamblea Regional, pero no por ello la noticia fue menos celebrada por el Comité Regional de Personas con Discapacidad (CERMI). Los grupos parlamentarios PP, PSRM e IU-Verdes aprobaron ayer por unanimidad una moción para que el CERMI cuente con un representante en el Consejo Económico y Social (CESM) de la Región.

«Ahora falta que el Ejecutivo regional inste al Consejo Económico para materializar nuestra incorporación», recordó ayer Teresa Ortega, secretaria general del CERMI. Ortega destacó que «el consenso de los grupos políticos nos tranquiliza, porque todos han entendido que era una reivindicación importante».

De hecho, el CERMI de la Región de Murcia será el primero de toda España que contará con un representante en el Consejo Económico y Social. La principal misión de este órgano es elaborar dictámenes, con carácter preceptivo y no vinculante, sobre anteproyectos de leyes y proyectos de decretos y planes generales del Gobierno regional en materia económica, social y laboral.

«Es un paso importantísimo que la perspectiva del movimiento asociativo de personas con discapacidad tenga voz en el consejo, para poder influir en todas las políticas y leyes, como presupuestos sociales y medios de transporte». No hay que olvidar que este organismo representa en la Región a 171.000 personas. Uno de los primeros objetivos que se marcaría el Comité Regional de Personas con Discapacidad sería avanzar en la Ley de Accesibilidad Universal.

Ortega reconoce que «todavía no hemos decidido quién nos representará, pero posiblemente será la presidenta del CERMI, Pilar Morales». De no ser así, las otras dos opciones serían los vicepresidentes José Luis Aedo y Juan Valero, respectivamente. La moción, según informó Europa Press, fue presentada en la Asamblea por el PP.

Enmienda del PSRM

Por su parte, el PSRM presentó una enmienda de adición para que también se incorporen al Consejo Económico y Social representantes del llamado tercer sector, que aglutina a personas en exclusión y al colectivo del voluntariado. La enmienda fue rechazada por el PP. La diputada popular Violante Tomás argumentó esta negativa en el hecho de que «el CERMI representa a todo el tercer sector y nunca aprobará algo que dañe a esas personas». Tal argumento fue aceptado por la socialista Teresa Rosique, «apoyamos la iniciativa porque estamos convencidos de que el CERMI apoyará al llamado tercer sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios