Borrar
El rector de la Universidad de Murcia, con parte de su equipo, durante el desayuno ayer en la cantina de La Merced.
Orihuela insiste en pedir el estado de las cuentas de la UMU a la consultora Deloitte

Orihuela insiste en pedir el estado de las cuentas de la UMU a la consultora Deloitte

El rector avisa de que si la tasa de reposición que impide sacar plazas no se desbloquea provocará «una hecatombe» en la Universidad

Fuensanta Carreres

Miércoles, 4 de junio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando apenas ha cumplido dos semanas en el cargo de rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela realizó ayer un repaso por sus proyectos más próximos en un desayuno informativo en la cantina de La Merced con los medios de comunicación, a los que volvió a manifestar su interés en conocer de primera mano el estado real de las cuentas de la institución. Para ello, ayer mismo reclamó a la consultora Deloitte, que según explicó ha realizado otras auditorías en la UMU, «un informe de la situación». El rector ya avisó antes incluso de tomar posesión de que realizaría una auditoría económica, un anunció que no cayó bien entre el anterior equipo de gobierno, que se apresuró a puntualizar que todos los años se encargan informes económicos independientes de oficio y a instancias del Consejo Social.

Sea cuál sea el resultado de ese informe, el rector está convencido de que la Universidad de Murcia no tiene cintura para encajar nuevos recortes, «como quedó claro en el informe del Consejo de Gobierno de diciembre pasado, donde se leía claramente que si se producían más ajustes, la Universidad no sería capaz de afrontarlos».

Arropado por su buena parte de su equipo, Orihuela repasó algunos de sus proyectos, que pasan por firmar convenios con universidades extranjeras para compartir un mismo título, de manera que el alumno curse dos años en Murcia y otros dos fuera, lo que supondría «un paso más allá de Erasmus».

Dobles titulaciones

El rector consideró que el bilingüismo en la UMU es un reto complicado que, a su juicio, requiere de profesorado capaz de hacerlo muy bien, lo cual requeriría de financiación, «al igual que se financia en Secundaria». Se mostró crítico también con las dobles titulaciones, ya que estima necesario hacer un informe serio porque «el alumno apenas tiene tiempo de estudiar porque va a estar casi siempre en clase». Abogó en cambio porque la UMU imparta formación continua en centros de trabajo privados y organismos oficiales.

El nuevo rector, que ya ha celebrado un Consejo de Gobierno y un Claustro, se lamentó del bloqueo a la carrera docente que supone la tasa de reposición, ya que «no se está permitiendo que entren profesores nuevos para cubrir a los que se jubilan, y si no entra savia nueva, tendremos una hecatombe en la Universidad».

José Orihuela defendió también la implantación del software abierto Lynux en los equipos administrativos de la institución, que sustituiría a Windows, y explicó que el personal recibirá cursos de formación. «Se aprovechará que Windows XP ha cerrado su plataforma y era necesario contratar Windows 8, lo que suponía un importante desembolso económico», argumentó el rector, quien aún no tiene fecha para reunirse con representantes de la Comunidad para negociar el plan de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios