laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Catalá: «El objetivo del Gobierno es que el AVE esté perfectamente integrado en Murcia en 2015»

INFRAESTRUCTURAS

Catalá: «El objetivo del Gobierno es que el AVE esté perfectamente integrado en Murcia en 2015»

Valcárcel sostiene que «si la alta velocidad tiene sentido en la Región, donde más lo tiene es en Cartagena, pues las perspectivas de crecimiento son infinitamente superiores a las del resto de Murcia»

21.05.14 - 15:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Catalá: «El objetivo del Gobierno es que el AVE esté perfectamente integrado en Murcia en 2015»
Rafael Catalá y Ramón Luis Valcárcel, esta miércoles en Cartagena. :: PP

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró este miércoles en un acto electoral en Cartagena que «el objetivo del Gobierno en materia de alta velocidad es que el AVE esté en funcionamiento en 2015, y que a su llegada a Murcia esté perfectamente integrado en la ciudad».

Catalá mostró el «compromiso del Gobierno de España para realizar inversiones en la Alta Velocidad hasta Murcia y que el proyecto concluya en el menor plazo posible».

Indicó que «el primer objetivo es recortar en casi una hora y veinte el tiempo actual de la conexión ferroviaria entre Madrid y la Región, y que llegue en 2015. A su llegada, el AVE ha de estar perfectamente integrado en la ciudad de Murcia, algo que lleva tiempo y se desarrolla progresivamente».

En ese mismo encuentro, celebrado en la sede de COEC, el expresidente autonómico y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, defendió el AVE como «uno de los instrumentos fundamentales de crecimiento de nuestro territorio». Afirmó que «si el AVE tiene sentido en la Región de Murcia, donde más lo tiene es en Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento son infinitamente superiores a las del resto de Murcia».

«La Alta Velocidad se hace imprescindible y urgente para Cartagena, que es un gran polo turístico, y el Gobierno de España lo sabe», aseguró Valcárcel, quien añadió que «no solo tiene el empeño, sino el compromiso y la certeza de traerlo a la Región con toda probabilidad para 2015».

El expresidente del Gobierno regional abogó por la «necesidad de pelear en la Unión Europea para traer a España y a la Región de Murcia infraestructuras que son fundamentales para vertebrar y cohesionar los territorios, como el Corredor Mediterráneo».

Asimismo, señaló que el Corredor Mediterráneo es «muy importante para los intereses de España y, en especial, de la Región». Añadió que «si bien la infraestructura ya está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, le quedan todavía algunos desarrollos e incluso se podrían adelantar inversiones».

«Para esto debemos hacer toda la presión posible ante la UE con el objetivo de que se intensifique el desarrollo del Corredor, de modo que para el año 2016 tengamos esa conexión necesaria, que no se vea limitada por el paso hacia Francia y que, por otra parte, pueda 'tirar' de trenes de 750 metros de longitud», subrayó Valcárcel.

En este sentido, el candidato popular recordó que «ha habido una llamada de atención por parte de los empresarios para hacer llegar a los políticos el Corredor Mediterráneo y que nosotros lo planteáramos en Bruselas; siempre hemos estado acompañados de sus reivindicaciones. Ahora debemos acortar el plazo de las inversiones».

Según señaló, «Europa está aquí, las infraestructuras tienen mucho que ver con ella, ya que, entre otras cosas, ayuda a financiarlas. La UE destina un billón de euros a las redes transeuropeas de transporte».

Por otra parte, Valcárcel manifestó que «hay que pelear en la Unión Europea por el macropuerto de contenedores de El Gorguel», que consideró «irrenunciable».

En Tuenti