Borrar
EN 478 CENTROS

Educación confía en que la prueba de diagnóstico «saldrá bien»

18.000 alumnos de 4º de Primaria de la Región fueron evaluados este jueves en competencia lingüística, tanto en castellano como en inglés. Los resultados se conocerán en un mes

E. P.

Jueves, 8 de mayo 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, aseguró que la prueba de diagnóstico de nivel de los alumnos de 4º de Primaria, que comienza a realizarse este jueves en los 478 centros educativos de la Región, «va a salir bien» al tiempo que manifestó que desde la Consejería «esperamos lo mejor de los alumnos».

Sánchez hizo sus declaraciones momentos antes del acto de inauguración de la primera Jornada sobre Gestión de Museos y Turismo, organizada este jueves por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así, sobre la prueba de nivel que se realiza este jueves, recordó que en ella participan los 478 centros educativos de la Región, lo cual suma más de 800 grupos de 4º curso. «Son algo más de 18.300 alumnos los que se van a examinar en competencia lingüística, tanto de lengua castellana como inglesa», señaló Marcos.

La prueba, que fue diseñada por maestros y docentes en activo junto a técnicos de la Consejería, no tiene repercusiones académicas para los alumnos, pero sí «tiene el interés de conocer cómo están esos conocimientos de los estudiantes para que la Consejería pueda tomar medidas y mejorar los resultados para asegurar el éxito escolar».

Así, los resultados se conocerán a finales de este curso, y se compararán con los resultados obtenidos en la última prueba de estas competencias, que se realizó en el curso 2011/2012. El secretario general afirmó que los resultados se harán públicos a través de la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, «para que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a esos datos».

Una de las grandes novedades de esta edición es la realización del Indice Socioeconómico y Cultural (ISEC) en todos los centros de la Región, con el objetivo de modular el resultado de la prueba y que permitirá conocer mejor cómo es cada centro educativo.

Por otro lado, Marcos afirmó que se espera una mejora en la competencia lingüística en Inglés, tras los esfuerzos que se hicieron desde la Consejería por la implantación del sistema bilingüe tras la última realización de la prueba, «pero también hay una prueba en lengua castellana que debemos valorar, ya que es una competencia importantísima».

Reconoció que los resultados que se obtuvieron hasta la fecha, en comparación con la media nacional, «no son los más adecuados», pero manofestó que se están haciendo en «esa estrategia educativa y escolar que permita mejorar los resultados en todos los niveles en la Región de Murcia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios