Borrar
Rosa Peñalver, Begoña García Retegui, Isabel Casalduero, Rafael González Tovar y Alberto Requena, anoche en la Ejecutiva.
El PSRM apoya que todos los afiliados elijan al sustituto de Pérez Rubalcaba

El PSRM apoya que todos los afiliados elijan al sustituto de Pérez Rubalcaba

Tovar defiende la fórmula de «un militante, un voto» y critica al PP porque «ni escucha ni hace autocrítica»

Manuel Madrid

Jueves, 29 de mayo 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, aseguró ayer que los socialistas de la Región quieren que la elección del nuevo secretario o secretaria general del PSOE sea mediante la fórmula de «un militante, un voto». Esta posibilidad fue planteada por el diputado Eduardo Madina y finalmente aceptada por Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, después de las protestas internas por haber relegado las primarias una vez celebrado, en julio, el congreso extraordinario.

Antes de reunirse la Comisión Ejecutiva Regional para valorar los resultados del 25M, Tovar también elogió la actitud de Rubalcaba reaccionando ante la bajada nacional de votos del partido «frente al PP que, ni escucha, ni hace autocríticas, ni toma medidas después de su batacazo descomunal». «La asunción de responsabilidades de Alfredo Pérez Rubalcaba y su dimisión llevan al PSOE a un congreso extraordinario que ya se ha convocado. Desde la federación murciana defendemos que ese proceso sea de máxima participación, en el que todos y cada uno de los militantes del partido tengan la posibilidad de votar a su nuevo secretario general», insistió Tovar. «Así lo decidió casi el cien por cien de la militancia del PSRM en la consulta que realizamos el año pasado y es nuestra postura ante la convocatoria planteada de un congreso extraordinario», añadió. Del mismo modo, esta federación quiere que se mantenga tal cual estaba previsto el calendario de elecciones primarias aprobado a principios de año.

El líder socialista afirmó que «estamos analizando la reacción de los españoles en las urnas, y esperamos que el cambio que comienza en el PSOE sea un revulsivo y nos ayude a contactar mejor con la gente y a transmitirle mejor nuestras inquietudes, que no son otras que resolver los problemas de los ciudadanos por encima de los problemas que tenga el partido».

La cúpula regional del PSOE ha asimilado ya que los resultados obtenidos en la Región el 25M son malos, pero no tan desastrosos como intenta hacer ver el frente crítico. Presen López, secretaria de Organización del PSRM, admitía ayer que nadie niega la realidad, «pero tenemos más opciones en muchos municipios y hay que perfilar la estrategia para conseguir la victoria allá donde está cerca y ver en qué fallamos donde no nos ha ido bien».

González Tovar reitera que aquí no sobra nadie y que lo que se necesita son aportaciones de todos para acabar con el ciclo y la era del PP tras 20 años. Remontar en las comarcas con más opciones -Noroeste y Altiplano- y cambiar el paso en las grandes ciudades, donde el voto socialista se pierde, son los desafíos, así como poner en marcha la Conferencia Política que coordinará el diputado -y excandidato a secretario general- Joaquín López para diseñar el programa con el que el PSRM se presentará a los comicios municipales y autonómicos de 2015.

El objetivo es generar un espacio «de máxima apertura y participación», tanto del partido como de la ciudadanía, creando foros sobre 5 grandes ejes temáticos: la economía al servicio de la creación de empleo; la defensa del estado del bienestar; crear un gobierno y una administración sostenible y solidaria para recuperar la Región; la regeneración de la vida pública; y apostar por la mejora de la calidad democrática en los municipios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios