La Verdad

UPyD pedirá en el Pleno de Murcia la supresión del aforamiento de cargos públicos

  • Serna declaró que la posible designación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como senador, «conllevaría el aforamiento, una figura que carece de sentido en las democracias modernas»

Los ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna y José Antonio Sotomayor, presentaran mañana al Pleno una moción en la que solicitan reformas para «eliminar los privilegios procesales a políticos, como el aforamiento».

«Si bien no se ha abierto aún causa oral contra el alcalde en el 'caso Umbra', donde está imputado, este aforamiento conllevaría que el caso fuese trasladado de un tribunal a otro», explica el concejal. Así, la formación magenta ha presentado en el Congreso varias propuestas dirigidas a suprimir el aforamiento, puesto que considera que «el hecho de que un ciudadano, por ostentar un cargo político, sea juzgado por un tribunal superior en relación a otros es un privilegio».

Al respecto, Serna señaló que «no hay razón alguna para que exista este figura jurídica», y recordó que en Francia «solo el presidente de la República, el primer ministro y el resto del gobierno son aforados»; y en países como Portugal e Italia «solo lo es el jefe de Estado».

No existe en Alemania

La formación señala que la figura del aforamiento no existe en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido , de modo que «si, por ejemplo, la canciller tiene que ser juzgada por una cuestión, va a ser juzgada donde le toque, al igual que cualquier ciudadano».

En este sentido, el edil de UPyD indica que «no entendemos esta figura desde el punto de vista jurídico, aunque sí desde el político, ya que la justicia está muy politizada en nuestro país, cuando debería ser un poder totalmente independiente». Así, «cuanto más ascendemos en las instancias judiciales, más cerca del Ejecutivo». Por ello, la formación magenta pretende llevar una petición al Pleno para que el Ayuntamiento de Murcia inste al Gobierno a llevar «reformas legales necesarias para eliminar los distintos supuestos de aforamientos y de más privilegios procesales de políticos y otros cargos públicos».

En este sentido, Serna recuerda que están aforados diputados nacionales, senadores, diputados provinciales, diputados autonómicos, jueces y presidentes de consejos generales, «lo que suma cerca de 10.000 personas aforadas en España».