Borrar
María Huertas Marín, José María Ortega y José Antonio Pujante tras terminar ayer la rueda de prensa en la sede de IU.
IU consigue remontar el vuelo
IU-VERDES

IU consigue remontar el vuelo

La entrada en escena de Podemos inquieta a sus militantes, pero Pujante recalca que «no ha copado nuestro electorado y comparte nuestro ideario»

Alicia Negre

Lunes, 26 de mayo 2014, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sede de Izquierda Unida-Verdes (IU) tenían anoche dos buenos motivos para brindar. Por un lado, el dato positivo conseguido en estas elecciones europeas, que también se repitió en la Región. La formación de izquierdas logró reunir en la Comunidad 41.257 votos, casi el triple de los logrados en los comicios de 2009. Por otro lado, la «quiebra y el desplome rotundo del bipartidismo» a nivel estatal y regional. Una realidad que se coló rotunda en las elecciones y que insufló de optimismo a los líderes y militantes de IU. «Por fin se abre un halo de esperanza de que la hasta ahora hegemonía asfixiante del PP ha quebrado y la ciudadanía tiene la voz y la palabra para cambiar esta región», recalcó José María Ortega, uno de los candidatos al Parlamento Europeo.

La expectación se coló en los corrillos poco después del cierre de los colegios electorales. Los militantes de IU que habían participado como interventores en algunas mesas no tardaron en dejarse caer en la sede con sus impresiones y datos anotados a vuelapluma en sus papeles. Con las primeras cifras sobre participación en la mano, el coordinador regional de la formación, José Antonio Pujante, ya recalcó que, aunque inferior a la de los anteriores comicios, la abstención era mayor de lo deseable.

Entre bocadillos y consultas a las redes sociales, los militantes de la formación aguardaban ansiosos los datos resultantes de las urnas, que este año se hicieron esperar. Los teléfonos comenzaban a bullir con las primeras estimaciones y el nombre de la nueva formación Podemos no tardó en aparecer. Los datos iniciales ya apuntaban a una entrada por todo lo alto de este partido de izquierdas. Una circunstancia que, aseguró Pujante, no inquieta a la formación porque «defendemos el mismo ideario».

El coordinador de IU-Verdes en la Región recordó, asimismo, que el partido de Pablo Iglesias ha mostrado su intención de formar parte del grupo de Izquierda Unitaria y subrayó que «ha copado electorado que no es exactamente de IU». Ortega subrayó que valoraban positivamente la entrada en escena de Podemos «como fuerza que prioriza un programa de izquierdas y transformador». Entre los militantes, sin embargo, reinaba la confusión. A nadie se le pasó por alto que la entrada en juego de un partido de izquierdas también podría robarles parte de la tarta de cara a la próxima cita con las urnas en 2015.

A las once en punto de la noche, una televisión regalaba a los integrantes de IU un resultado que, aunque quedó por debajo de las expectativas de algunos, les otorgaba seis diputados en el Parlamento Europeo, cuatro más que en 2009. Estos datos, según explicaron, son similares a los que se registraron durante los tiempos de Julio Anguita.

A nivel regional, con un 9,46% del pastel, IU consigue mantener su puesto como tercera fuerza política de la Región y abonar el camino para las elecciones autonómicas y municipales de 2015. «Hemos subido en prácticamente todos los municipios», recalcó Ortega, que compareció en rueda de prensa acompañado de Pujante, de la otra eurocandidata, María Huertas Marín, y de gran parte de su equipo. «Nuestra organización a nivel nacional triplica los resultados y además vamos a conformar un grupo parlamentario europeo en apoyo a Alexis Tsipras como presidente de la comisión europea», subrayó.

En Murcia continúa como cuarta fuerza política, por detrás de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un 9,26% de los votos. En Cartagena, con un 2,28%, la formación de izquierdas desciende al quinto puesto, tras la entrada a las primeras filas de Podemos. En Lorca mantiene el mismo tercer puesto que en 2009, con un 10,7% del escrutinio. Ortega recalcó que «vamos a seguir trabajando con la perspectiva de las próximas elecciones autonómicas y municipales» y subrayó que «esta fuerza, a la que algunos daban por amortizada, ha recuperado niveles de voto y sigue creciendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios