Borrar
Suelo seco y cuarteado por la falta de lluvia.
Murcia y Valencia pedirán a Tejerina riegos de socorro y exenciones fiscales por la sequía

Murcia y Valencia pedirán a Tejerina riegos de socorro y exenciones fiscales por la sequía

Cerdá anuncia que solicitará tener una orden para hacer una replantación y una reconversión varietal de los almendros afectados

EFE

Viernes, 23 de mayo 2014, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y su homólogo valenciano, se reunirán el próximo martes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle un decreto de sequía y una orden ministerial para que la CHS facilite el riego de socorro a los agricultores de almendro que lo necesiten.

Así lo anunció Cerdá este viernes, al término del Consejo de Gobierno, poco después de que seis organizaciones agrarias que componen la Mesa de la Almendra convocaran una rueda de prensa para anunciar movilizaciones en el caso de que las administraciones no arbitren soluciones a la sequía.

El consejero pedirá que se habiliten medidas para la recuperación de la producción del sector de almendra, ya que las últimas estimaciones apuntaban que de las 76.000 hectáreas existentes podría haber hasta 30.000 en nivel 1 y 2 de afectación, debido a las nulas precipitaciones en lo que va de año hidrológico.

En concreto, el consejero comentó que desde entonces «solo ha llovido 71,6 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos 15 años ha sido de 202,21 litros».

Respecto al riego de socorro, Cerdá aclaró que no podrá llevarse agua a todas las parcelas de almendros debido a la orografía, pero que, de aprobarse la orden ministerial, se podría regar en aquellas parcelas con infraestructura de riego.

Como ejemplo, citó la propuesta que van a hacer para la reducción de módulos en el IRPF a los agricultores afectados con la sequía.

Por otra parte, indicó que la Consejería aprobó una orden por la cual la ganadería puede pastar en aquellas fincas de cereales que no podrán recolectarse, y que se está trabajando en posibles ayudas de alimentación para el ganado que cuenta con falta de pastos por esta sequía «extremadamente grave».

Por último, se pedirá que el posible arranque de arbolado -almendros- no tenga efectos en las ayuda agroalimentarias que venía percibiendo y que estaban relacionadas con la productividad.

Los cálculos de pérdidas, según Cerdá, «son difíciles de realizar», e incluso los que los técnicos de las oficinas comarcales han llevado a cabo recientemente se ven superados con cada semana que pasa y no llueve, llegándose a duplicar las 4.600 hectáreas en nivel 1 que se dieron a conocer hace pocos días con las 8.000 estimadas más recientemente.

Preguntado por las causa de los cañones antigranizo para que no llueva, el consejero rechazó tal posibilidad que sí que recordó que existió en los años 60 en que se llegaron a utilizar, pero aseguró que no se puede decir que ese sea el efecto de que no llueva en los campos.

Además, indicó que «se han observado cepas de vino y olivos afectados por la sequía en las pedanías altas de Lorca y en el Altiplano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios