Borrar
Rafael Matesanz, ayer en el campus de la UCAM.
«Es una leyenda urbana que la sanidad pública sea más cara que la privada»

«Es una leyenda urbana que la sanidad pública sea más cara que la privada»

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «La donación en asistolia es para nosotros una prioridad; los programas en La Arrixaca y Cartagena se pondrán en marcha este año»

Javier Pérez Parra

Viernes, 23 de mayo 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Matesanz, veterano director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lanzó ayer en Murcia un claro mensaje a favor del actual modelo de sanidad pública en España. Lo hizo en una conversación con 'La Verdad' antes de participar en el II Congreso Nacional de Enfermería, organizado por la UCAM, y después de entrevistarse con la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, de quien espera un empujón para la puesta en marcha del programa de donación en asistolia en la Región, una alternativa a la reducción de donantes en muerte cerebral.

- El Servicio Murciano de Salud acaba de adherirse al Programa de Trasplante Renal Cruzado ¿En qué consiste este proyecto?

- Cuando hay una persona con insuficiencia renal crónica y un familiar suyo quiere donarle un riñón, pero hay una incompatibilidad de grupo sanguíneo porque por ejemplo el donante es grupo A y el receptor B, entonces lo que se hace es buscar a otra familia en otro punto de España donde el donante sea B y el receptor A. De esta forma se cruzan las parejas de donantes y receptores. A veces, se produce lo que llamamos una cadena (varios cruces a la vez). Hace un par de semanas se produjo una cadena de seis eslabones. Cuantas más parejas y hospitales participen, mejor funciona esto. Por eso invitamos hace tiempo a todos los equipos que hacen trasplante renal de donante vivo -y La Arrixaca es uno de ellos- a que se adhirieran al programa.

- ¿Cuándo pondrán en marcha La Arrixaca y el Santa Lucía la donación en asistolia (extracción de órganos a pacientes que fallecen por paro cardíaco)? Se anunció en su día y es algo que permanece pendiente.

- He tenido la ocasión de hablarlo con la consejera (Catalina Lorenzo). Para nosotros es una prioridad. La razón es muy clara: como es sabido, España es líder mundial en trasplantes desde hace muchos años. Pero es difícil, por no decir imposible, que sigan creciendo los donantes por muerte cerebral. Es algo que ocurre en todos los países desarrollados. Por ejemplo, los accidentes de tráfico ya son cuantitativamente irrelevantes para la donación, representan solo un 4% del total. Mientras, los ictus (accidentes cerebrovasculares) cada vez se controlan y se previenen mejor. Hace ya tiempo llegamos a la conclusión de que una de las pocas vías que nos quedaban para aumentar el número de potenciales donantes era la donación en parada cardíaca. Ya hay 27 hospitales en once comunidades que lo están haciendo. Las cifras hablan por sí mismas: en España, el año pasado el 10% de los donantes lo fueron en asistolia. En Madrid el porcentaje es ya del 40%. Y un dato: si no fuera por estos programas, España habría perdido el liderazgo mundial a manos de Croacia, que ha desarrollado nuestro modelo y tiene mucha más siniestralidad vial y también más accidentes cerebrovasculares.

- ¿Se pondrán entonces estos programa en marcha ya este año?

- Yo entiendo que sí. Realmente se está trabajando en eso, aunque no se puede ofrecer una fecha fija. Le he expuesto a la consejera que es una prioridad desarrollar este programa en todos los hospitales, si es posible. Este primer proyecto que se está desarrollando en Cartagena, y también el de La Arrixaca, a mí me parece que son básicos para que la Región pueda seguir manteniendo sus altísimas tasas de donación, e incluso incrementarlas.

- ¿Qué va a ocurrir con el trasplante de corazón en La Arrixaca? Un reciente informe de la ONT ha cuestionado su continuidad por la baja actividad.

- El registro internacional de pulmón y corazón pone de manifiesto que la mortalidad de los trasplantados en el primer año aumenta cuando la actividad del hospital es menor a 22 trasplantes anuales. ¿Eso que significa? En España tenemos en estos momentos 21 unidades de trasplante cardíaco para hacer 250 intervenciones al año, y la lista de espera está en entre 90 y 100 pacientes. Por tanto, tocan a 4 por hospital. Estas cifras ponen de manifiesto que tenemos demasiadas unidades de trasplante cardíaco. Nosotros lo que hemos hecho es establecer unos criterios de planificación: lo ideal sería que se hiciesen por lo menos 20 trasplantes al año, y nos parece que ninguna unidad debía hacer por debajo de 15. A partir de ahí, decidir cuáles son las unidades que deben quedar y cuáles no ya no es competencia de la ONT. Lo que realmente recomendamos no es cerrar unidades, sino aprovechar que ya existen para fusionarlas. Es decir, no necesariamente todas las que hay ahora tienen por qué hacer actividad quirúrgica. Se puede perfectamente colaborar entre unidades de manera que la cirugía se haga en una de ellas pero tanto la captación como el cuidado previo y posterior se siga haciendo en ambas. Murcia no se va a unir con La Coruña, obviamente, pero por ejemplo tiene cerca a Valencia.

- El debate sobre el futuro del sistema sanitario está en ebullición. ¿Está garantizado el modelo de la ONT?

- Entiendo que sí, porque es un modelo muy coste-eficiente. Un trasplante de riñón en España está tasado en unos 30.000 euros, mientras en Estados Unidos cuesta unos 270.000 dólares. El de corazón cuesta entre 90.000 y 100.000 euros en España, y en EE UU está en un millón de dólares ¿Por qué? Porque la diferencia salarial entre los médicos en un país y otro es enorme. El sistema español es muy barato para los resultados que consigue.

- En España hay muchas voces que dan por supuesto que la sanidad pública es más cara que la privada y cuestionan por ello el sistema actual.

- No es verdad. El sistema público español es muchísimo más barato que cualquier otro sistema de trasplantes, muchos de los cuales tienen un componente privado enorme. No hay más que compararlo con Estados Unidos o con Alemania. Es una leyenda urbana, igual que también lo es que los cirujanos cobran mucho dinero, y todo este tipo de cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios