Borrar
Algunos de los animales recuperados en la operación.
Desmantelan una banda que traficaba con loros en peligro de extinción

Desmantelan una banda que traficaba con loros en peligro de extinción

La Guardia Civil imputa a nueve de sus presuntos miembros, uno de ellos en Murcia, y recupera más de treinta aves

Alicia Negre

Jueves, 22 de mayo 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comercializaban con aves de gran belleza y exotismo que, sin embargo, se encontraban en peligro de extinción y cuyo origen era desconocido. La Guardia Civil ha desmantelado una red especializada a la cría y venta de especies animales amenazadas o en peligro de extinción. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han imputado a nueve presuntos miembros de esta trama, uno de ellos en Murcia capital, y han recuperado 32 ejemplares de loros -tres en la comunidad-.

Según informaron fuentes del cuerpo, esta banda contaba con Murcia con su supuesto falsificador. Éste se encargaba presuntamente de generar falsos certificados Cites (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre) y otros documentos con los que trataba de dar a los animales un origen legal. Este vecino de Murcia está acusado de un presunto delito de falsificación documental y de pertenencia a banda organizada.

Esta operación se inició a raíz de los controles que el Instituto Armado realiza en tiendas y centros donde se comercia con especies exóticas. Fue en un veterinario de Madrid donde los agentes localizaron a un animal y varios documentos, anillas y microchips de los que no se pudo aclarar la procedencia. Este dato levantó la sospecha de la Guardia Civil, que comenzó a investigar.

Tras analizar los efectos intervenidos, se localizó en Málaga a un criador que presuntamente proporcionaba la mayor parte de los animales al resto del grupo, y en particular a los responsables del centro veterinario de Madrid. Los agentes no tardaron en encontrar a otros presuntos integrantes de la red en Murcia , Barcelona, Cádiz y Sevilla. Los imputados comerciaban especies de loros protegidas y en peligro de extinción de origen clandestino cuyo valor puede llegar a los 16.000 euros. Para ello, las proveían de documentos Cites falsos y les colocaban microchips o anillas de animales legales muertos para obtener un beneficio económico con su venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios