Borrar
Una estudiante pidiendole cambios de urgencia el nuevo rector.
¿Qué le pides al nuevo rector de la UMU?

¿Qué le pides al nuevo rector de la UMU?

Los estudiantes de la Universidad de Murcia se muestran principalmente preocupados por la «subida de tasas y la bajada de las becas»

laverdad.es

Miércoles, 21 de mayo 2014, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar la convocatoria de exámenes a febrero, junio y septiembre, que haya una mayor evaluación sobre los profesores para conocer sus aptitudes, que se bajen las tasas universitarias, que suban las becas... Son algunos de los deseos que los estudiantes de la Universidad trasladaron, a través de las cámaras de laverdad.es, a José Orihuela, nuevo rector de la UMU.

Todos esperan que ejerza un buen mandato en esta nueva etapa en la que llevará las riendas de la institución y, a pesar del descontento general que existe por la bajada de las becas universitarias, los estudiantes tienen muchas expectativas puestas en él ya que «siempre se ha mostrado cercano con los alumnos, hace por escucharnos y entendernos».

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Murcia, que tomó posesión este martes, propuso la necesidad de «retomar» la senda abandonada en 2011, cuando terminó el plan plurianual de financiación 2007-2011, por lo que la institución docente no tuvo «la continuidad suficiente para retomarlo», sufriendo como consecuencia «una interrupción que hoy ya nos asfixia».

Orihuela, catedrático de la Facultad de Matemáticas, hizo estas declaraciones en presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre; el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; y el rector saliente, José Antonio Cobacho, entre otras autoridades.

Los alumnos están siendo muy críticos con el nuevo plan de estudios, que no termina de calar entre la comunidad estudiantil. Respecto a este tema, el rector también demostró su intención de lograr una Universidad «autónoma, crítica y reformista ante Bolonia» y, para ello, anunció que se volverán a contabilizar ocho horas de clase semanales «como carga lectiva de cualquier profesor universitario».

El ya máximo de la institución, se mostró favorable a una modificación profunda en la manera de gobernar la Universidad, respaldada por el 60,5% de los votantes. Orihuela asegura que será el rector de todos. Que nadie lo ponga en duda.

Será Para ellos, y para quienes no le votaron asegura que ejercerá

quien ha resaltado en su discurso que el 60,59% de votantes se manifestó por una "modificación profunda" en la forma de gobernar la Universidad, ha asegurado que, traspasada la contienda electoral, será "el rector de todos, que nadie lo ponga en duda".

La situación económica como principal problema

«Muchas familias lo están pasando verdaderamente mal para poder pagar los estudios de sus hijos» señalaban algunos alumnos encuestados. El nuevo rector es consciente de la situación actual y solicita a la Comunidad que «actúe sobre la penosa realidad económica en que ha quedado nuestra institución tras los recortes presupuestarios donde la subvención a nuestra Universidad no parece abarcar los salarios de nuestro personal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios