Borrar
Un solitario viajero pasa por los mostradores del aeropuesto de Ciudad Real.
Un condenado por narcotráfico presenta la única oferta por el aeropuerto de Ciudad Real

Un condenado por narcotráfico presenta la única oferta por el aeropuerto de Ciudad Real

Asensio Madrid, propietario de una empresa de Lorquí, representa a un grupo de inversores desconocido

Javier Pérez Parra

Martes, 20 de mayo 2014, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario murciano Asensio Madrid Muñoz, condenado por narcotráfico en 2010 y copropietario de la sociedad Grupo Orden 12, con sede en Lorquí, ha presentado la que hasta el momento es la única oferta de compra del aeropuerto de Ciudad Real. El propio protagonista confirmó ayer a 'La Verdad' que ha entregado 100.000 euros de 'pregarantía' para poder pujar por el aeródromo, que se encuentra en concurso de acreedores. Ahora, Grupo Orden 12 tendrá que concretar su proyecto de gestión y presentar un aval. Hasta el momento no ha trascendido que tenga competidores, aunque hay tiempo hasta el día 30 de mayo, cuando termina el plazo.

Pero Asensio Madrid Muñoz no es más que un intermediario en toda esta operación, como él mismo reconoce. Los compradores reales son un grupo de inversores desconocidos que estarían dispuestos a desembolsar 60 millones de euros, 30 menos del precio mínimo de puja fijado inicialmente por los administradores concursales del aeropuerto. Fuentes cercanas al proceso apuntan que se trataría de inversores británicos o de Liechtenstein, considerado un paraíso fiscal. «No le puedo decir quienes son, no tenemos su autorización para dar sus datos hasta el día 30», explica el empresario murciano. Sí aclara que la intención de quienes se ocultan tras su oferta es destinar el aeródromo de Ciudad Real a un fin «comercial», con «actividades agregadas a lo que es el aeropuerto». Las instalaciones podrían convertirse, en este sentido, en una plataforma logística para la introducción en España de mercancía procedente del exterior.

Si finalmente fructifica la compra, desde Grupo Orden 12 «se pasarán las acciones reglamentarias a los propietarios reales», explica. «Yo ni tengo dinero ni me dedico a eso, simplemente he hecho una intermediación porque tengo una sociedad que está pensada para captar inversores y hacer inversiones», explica Asensio Madrid.

Esta forma de proceder es idéntica a la de una firma suiza que habría mostrado su intención de participar en la puja representando intereses de inversores chinos, según informaron medios de Castilla-La Mancha. Sin embargo, esta oferta no se ha concretado, al menos de momento. Los inversores a los que representa Madrid Muñoz no solo están interesados en las malogradas instalaciones de Ciudad Real, clausuradas desde 2012, sino también en el aeropuerto internacional de Corvera, todavía cerrado y sin operar. «Sí, sí, eso está ahí. Cuando se decida si Corvera se puede vender, nosotros estaremos interesados», admite.

La sociedad

Grupo Orden 12 nació en febrero de 2012 en el polígono base 2000 de Lorquí con 3.000 euros de capital suscrito. Es una sociedad dedicada «a la gestión técnica y el asesoramiento empresarial», según consta en el Registro Mercantil. José Francisco López García, actualmente propietario de varias empresas dedicadas a obras y servicios, asegura que fue él quien constituyó la empresa, aunque «no llegó a tener actividad», explica a este periódico. Al poco vendió sus acciones, cuenta. El ciudadrealeño José Luis Lara Ruiz de la Hermosa pasó, en julio de 2012, a ser administrador único. El murciano Asensio Madrid Muñoz figura como apoderado, según el registro mercantil. Más allá de esta distribución de cargos, Madrid Muñoz asegura que él es «el dueño prácticamente» de Grupo Orden 12, junto con Ruiz de la Hermosa. El único depósito contable de la sociedad se hizo en 2012. Tampoco figuran en el Registro cuentas anuales posteriores a esa fecha.

Asensio Madrid Muñoz es un veterano empresario «ya jubilado» cuyo nombre ha estado vinculado a un sinfín de sociedades, la mayoría del sector de transportes. Pero en su historial llama sobre todo la atención un hecho: su condena en firme, en 2010, por tráfico de drogas. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería lo consideró culpable, junto con el también empresario José Luis Garay, de haber colaborado en la introducción en España de hachís a través de los vehículos de la sociedad Fátima Murcia S. L. Madrid Muñoz fue condenado a dos años de prisión, pero el asunto no terminó ahí. Mientras estaba en la cárcel se vio envuelto en una acusación de cohecho contra un guardia civil que le había exigido años atrás el pago de dinero a cambio de facilitarle información sobre la operación antidroga por la que terminó siendo condenado. Hace varias semanas, la Audiencia Provincial de Murcia impuso a Madrid Muñoz una pena de tres meses de prisión, 20 meses de inhabilitación especial y una multa de 4.000 euros por haber accedido al pago.

«Ojalá haya una oferta seria»

Este empresario es de momento el único que ha dado un paso adelante para, en nombre de los inversores a los que representa, optar a la compra del aeropuerto de Ciudad Real. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró el pasado día 17 de mayo, tras conocerse la noticia: «Ojalá haya una oferta seria y dispongamos de la infraestructura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios