Borrar

La oposición asegura que el alcalde pretende huir de la justicia murciana

Consideran «indigno» que Cámara intente convertirse en senador autonómico para conseguir el aforamiento en el 'caso Umbra'

AGENCIAS

Viernes, 16 de mayo 2014, 09:42

Los portavoces del PSOE, Izquierda Unida y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia arremetieron ayer contra la posibilidad de que el alcalde vaya al Senado, ya que entienden que intenta aforarse ante el 'caso Umbra'. El socialista Pedro López calificó como «el colmo de la desvergüenza el procedimiento que mantiene cercado al alcalde Miguel Ángel Cámara, que ahora, para mayor bochorno e indignación, tiene la intención de ser designado senador autonómico para conseguir el aforamiento y así eludir a la justicia murciana».

A su juicio, «debido a su imputación por presunta corrupción en el 'caso Umbra' desde hace un par de años debía de hacer dimitido hace tiempo, asumiendo así sus claras e ineludibles responsabilidades políticas». «Buscar a través de esta designación el aforamiento es simplemente indigno», lamentó el portavoz del PSOE, quien consideró «infame» que «se usen y repartan los cargos institucionales en beneficio propio y en función de la situación judicial que convenga a cada cual, al margen y de espaldas a la ciudadanía».

Se preguntó «qué teme» el alcalde para irse como senador a Madrid y que sea el Tribunal Supremo quien le juzgue. «¿No se fía de la imparcialidad de los jueces murcianos? ¿De qué huye?». López tampoco dio crédito a la actitud de Valcárcel, «quien no ha dudado en ridiculizar a Cámara al anunciar que ha sido el propio alcalde de Murcia quien ha propuesto al PP su designación».

«Privilegios de aforados»

El edil de IU-Verdes José Ignacio Tornel criticó la pretensión del alcalde «de eludir la acción de la justicia convirtiéndose en senador por designación autonómica». «Quiere entrar en el club de los imputados aforados al que pertenecen, entre otros, Francisco Camps, Sonia Castedo, los 10 parlamentarios del PP de las Cortes Valencianas, José Blanco y José Antonio Griñán».

En su opinión, «es una clara maniobra para eludir la acción judicial del 'caso Umbra', que parece haber encontrado motivos suficientes para mantener la imputación e investigar más profundamente». Añadió que Cámara «pretende hacerlo por la puerta de atrás, mediante una designación directa por parte de su partido, que así se convertiría en cómplice de oscurecer un proceso en el que la ciudadanía reclama transparencia y justicia».

El portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, apuntó que si se produce la designación «será una auténtica perversión del sistema, no ya desde el punto de vista particular de su caso, sino general». Rechazó «frontalmente» qué Cámara acabe siendo senador «y por lo tanto aforado», acumulando así dos cargos distintos, «algo que no debería estar permitido en democracia, dado que quién tiene un cargo de responsabilidad debería dedicarse exclusivamente a las tareas propias de su puesto». Para Serna, «no son entendibles los privilegios para los diez mil aforados que existen en nuestro país, con una Justicia completamente politizada y en manos de los partidos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La oposición asegura que el alcalde pretende huir de la justicia murciana