Borrar
Edificios en construcción en el barrio de La Viña.::Paco Alonso
Lorca expone en Madrid el trabajo para la recuperación de la ciudad
Terremoto

Lorca expone en Madrid el trabajo para la recuperación de la ciudad

La intervención de la concejal Satur Martínez se ha centrado en dar a conocer cómo fue la respuesta de la administración local ante el nuevo contexto surgido en la ciudad

EP

Miércoles, 30 de abril 2014, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha expuesto en Madrid los principales aspectos del trabajo desarrollado a raíz de la situación generada por los seísmos que se registraron en esta ciudad en el año 2011.

La intervención de la edil, enmarcada en las 'Jornadas sobre conocimiento científico, reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático: problemas y oportunidades', se ha centrado en dar a conocer cómo fue la respuesta de la administración local ante el nuevo contexto surgido en la ciudad.

De esta forma, en el marco de las jornadas de análisis organizadas por parte del Instituto de Geociencias (IGEO) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en base al Proyecto Know4DRR (Disaster Risk Reduction in integration to climate change Adaptation), Satur Martínez ha explicado que el Ayuntamiento "tuvo que multiplicar esfuerzos e innovar sobre la marcha para poder dar respuesta a la demanda originada".

En el primer momento, la actividad se centró en atender la emergencia, coordinar la llegada de servicios de apoyo (agentes de Policía, Guardia Civil, servicios de emergencia y asistenciales, Unidad Militar de Emergencias) así como trasladar a los ciudadanos todos los datos sobre las consecuencias derivadas de la tragedia, el trabajo que se estaba desarrollando y la información de servicio al respecto.

Una de las tareas más complejas, y que se realizó en un tiempo récord, fue la supervisión de todos los inmuebles enclavados en el casco urbano, contando con el apoyo de cientos de técnicos llegados de diferentes puntos de España que realizaron un ejercicio de solidaridad y esfuerzo desinteresado digno de elogio.

Este trabajo fue vital para que los ciudadanos conocieran la magnitud de los daños que el terremoto había provocado en sus inmuebles y pudieran regresar a sus viviendas.

La edil ha detallado que una vez atendidas las situaciones más perentorias, el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, decidió constituir una nueva Concejalía que se dedicara en exclusiva a atender a los ciudadanos que necesitaban asesoramiento para poder normalizar su situación.

Esta entidad se encarga de recoger todas las situaciones planteadas por los afectados y canalizar sus peticiones para que sean solucionadas.

Se trata de un trabajo interdisciplinar y transversal en el que se involucran diferentes departamentos del Consistorio. Fruto de esta labor diaria fue la constatación de que era necesario establecer una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

Se trataba de corregir las denominadas "minorías de bloqueo" que, debido a que era necesario contar con la unanimidad de todos los propietarios de un edificio para poder reconstruirlo, paralizaban su reedificación, perjudicando a los vecinos que sí querían reconstruir.

Este trabajo se concretó en la aprobación de una norma por parte de la Asamblea Regional, conocida como 'Ley de Sustitución Forzosa', que corregía dicha situación, y que ha permitido que se desbloqueara la reconstrucción de casi 70 inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios