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LLEGADA DEL AVE A MURCIA

Garre se compromete a defender el soterramiento ante Fomento

Miembros de la Plataforma se reúnen con el presidente de la Comunidad en San Esteban

E. P.

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:18

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El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, se ha comprometido a defender ante el Ministerio de Fomento las tesis de la Plataforma Pro Soterramiento, cuya referencia "última y primera" es el convenio de 2006, en el que "se pactó entre las tres administraciones el soterramiento de las vías".

Sin embargo, la Plataforma considera que "siguen habiendo dos puntos negros" en la negociación. Para resolverlos, pide que se documente de forma oficial que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha pedido a Fomento que se encargue el proyecto constructivo del soterramiento.

En segundo lugar, la Plataforma pide que se modifique el último tramo de la llegada del AVE desde Monforte del Cid a Murcia, porque en la web de Adif "sigue figurando que la licitación de las obras es en superficie en todo su trazado".

Así lo ha hecho saber a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, a la salida del encuentro al que habían sido convocados por el nuevo presidente, y que ha tenido lugar durante algo más de una hora en San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, en presencia del nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

A la salida del encuentro, Contreras ha puntualizado que "no es suficiente que se haya abierto la puerta", pero ha reconocido que han visto en Garre "un talante receptivo", por lo que el portavoz se ha mostrado satisfecho "en la medida en que han cambiado las formas de hablar y relacionarnos".

Los representantes de la Plataforma han llegado a la reunión puntualmente, a las 10.30 horas, y han salido del encuentro a las 11.45 horas. "No ha habido limitación de tiempo y ha transcurrido bien", ha puntualizado.

En este momento, Contreras explica que hay dos "puntos negros" en las obras, que es la petición de Adif para que Fomento elabore y redacte el proyecto constructivo, porque hasta ahora solo está hecho el proyecto básico. A la Plataforma se le dice que la petición está hecha, pero lamentan que no se les ha documentado esa "promesa".

Además, el portavoz de la Plataforma ha añadido que "no se puede avanzar" hasta que no esté terminado el proyecto constructivo, porque es el plan "definitivo y último".

El otro "punto negro", según Contreras, es "el cambio del tramo final de la obra que ahora mismo está en curso, correspondiente a la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Estación del Carmen, que son los puntos correspondientes al principio y el fin de lo que se ha licitado".

Si no se modifica, Contreras ha advertido que las empresas que están haciendo la obra "siguen haciendo su trabajo para que el AVE llegue a la estación del Carmen en superficie".

Ha recordado que el 14 de febrero, víspera de la última manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento, la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reunió y pidió que se modificara el tramo final para que el AVE no llegue a la estación en superficie sino soterrado.

Sin embargo, Contreras ha lamentado que este compromiso no se documentó, y la Plataforma no tiene las actas en su poder, a pesar de haberlas pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma, que son miembros de la Sociedad. "Nos tienen que aclarar estos puntos y nos lo tienen que poner sobre la mesa", ha aseverado.

PROPONE MODIFICAR LOS PLAZOS

Al ser preguntado por la compatibilidad de que el AVE llegue en 2015 a Murcia y lo haga soterrado, ha señalado que "nadie pide el retraso de las obras, pero es que no se pueden hacer milagros en obras de esta envergadura, que alcanza más de 70 kilómetros de Monforte del Cid a Murcia ".

"Son obras con problemas, con zonas de viaductos, y en Callosa del Segura se modificó el trayecto y se ha hecho un túnel que está recién calado hace unos meses", ha recordado Contreras, quien ha reconocido que él no es técnico, pero cree que esa infraestructura "debe ser complementada con mucha obra costosa, que conlleva unos plazos de ejecución que hacen que no haya tiempo material de hacerlo en 2015, aunque se trabaje de día y de noche".

"Como no creemos en los milagros, hemos propuesto jugar con esa disponibilidad de tiempo, y entendemos que tenemos tiempo de modificar el trayecto final de esa obra y pensar en que se pueda hacer una parte del soterramiento, si no todo el proyecto", ha remarcado el portavoz de la Plataforma.

Ha admitido que, "lógicamente", el proyecto de soterramiento "comienza en Los Dolores y termina en Nonduermas, son casi ocho kilómetros", pero considera que "ahora nos podemos centrar en el primer tramo de ese proyecto, que es el que ahora mismo está en juego porque el AVE no pasa del Carmen y se queda ahí, ya que de momento no está planteada todavía la continuidad del proyecto a Andalucía".

Con todo, los miembros de la Plataforma han transmitido a Garre que sus reivindicaciones "siguen con la misma firmeza que anteriormente".

Garre les ha contestado que no va a engañar a la Plataforma, pero Contreras explica que ellos tampoco pueden engañar a los vecinos, por lo que la movilización "sigue en pie" y van a continuar las concentraciones todos los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Los miembros de la Plataforma también siguen pendientes de una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia , Nuria Fuentes, y con el alcalde, Miguel Angel Cámara, que son la representación política "más inmediata", tras presentar un escrito solicitando el encuentro el pasado 11 de abril.

Contreras es consciente de que las fiestas "paralizan un poco la marcha", pero ha repetido la llamada a Nuria Fuentes, ya que la Plataforma está pendiente de que se le entregue la documentación y pueda creer "lo que se nos ha dicho".

"No se trata de falta de fe en la persona, pero estamos ya escamados y en lo único que creemos es en el BOE y en declaraciones escritas y en documentos oficiales, y eso no lo tenemos todavía", ha zanjado.

Los miembros de la Plataforma también han hablado con Garre sobre las declaraciones en las que decía que la llegada del AVE no podía ser retrasada por el proyecto del soterramiento. El presidente "se ha agarrado a sus declaraciones de simultaneidad, es decir, que se produzcan en el mismo plazo".

"El se ha agarrado a eso, pero más que esa simultaneidad, nosotros le hemos dicho que el soterramiento tiene que estar cuando llegue el AVE", ha concluido Contreras.

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