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Pruebas de oposición para cubrir plazas de docentes en la Región. | Israel Sánchez/AGM
Los nuevos docentes deberán superar un examen de lengua extranjera
EDUCACIÓN

Los nuevos docentes deberán superar un examen de lengua extranjera

La propuesta del estatuto de profesorado, que el Ministerio llevará a la Mesa de la Función Pública, fijará un concurso-oposición con mayor peso para las pruebas que para la experiencia

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 20:15

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El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, con mayor relevancia de la puntuación obtenida en las pruebas que la de la formación académica y experiencia previas, según la propuesta del estatuto de profesorado no universitario que prepara el Ministerio de Educación.

Entre esas pruebas figura como obligatoria una de lengua extranjera para acreditar un nivel adecuado de dominio de las destrezas orales y escritas, diferente de la que tengan que pasar los que opten a especialidades de idiomas modernos de los cuerpos docentes.

"La valoración de los méritos en la fase de concurso -dice el borrador- sólo podrá otorgar una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo y que será únicamente aplicable a quienes hayan superado la fase de oposición".

Para la selección de los aspirantes se tendrán en cuenta las dos fases, una vez superadas las pruebas correspondientes.

"En todo caso (...), para la formación de la puntuación global del proceso selectivo, a la hora de determinar el peso que en ella tengan las fases de oposición y concurso, se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición", según plantea el documento ministerial

Previsiblemente, esta será la propuesta que el Ministerio llevará la semana próxima a la Mesa de Educación Pública, en la que están presentes los sindicatos más representativos del sector.

El secretario general de educación pública de CCOO (mayoritario), Francisco García Cruz, criticó, que se "relega de manera descarada" la experiencia de los docentes a un nivel inferior al que defienden los sindicatos y en discrepancia, según él, con la doctrina del Tribunal Supremo. También censuró que se establezca de "manera general y ambigua" una acreditación de conocimiento de idiomas.

Para el presidente del CSIF, Adrián Vivas, "no se puede generalizar" en cuanto a la citada acreditación, resaltó que primero hay que formar al profesorado y, una vez que haya suficientes profesores preparados en idiomas, hablar de esas exigencias.

"Queremos los mejores profesores pero tenemos que ponernos de acuerdo sobre quién es el mejor, si el que tiene más conocimientos o el que sabe también impartirlos", añadió Vivas respecto a que la experiencia no vaya a ser tan relevante en la selección como la prueba de oposición.

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