Borrar
EN SU PRÓXIMA REUNIÓN

Garre insistirá a Rajoy sobre el cambio del sistema de financiación actual

Pide que el Gobierno sea "leal" con el compromiso de atender los gastos de la Comunidad porque "en la actualidad no se compensan"

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, insistirá en una futura reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la necesidad de cambiar el sistema de financiación actual, que "tanto nos ha perjudicado".

En una entrevista concedida a Onda Regional, recogida por Europa Press, Garre, que acudió este martes al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, ha avanzado que el presidente Rajoy se comprometió a recibirlo oficialmente cuando la agenda se lo permita.

Así, ha recordado que la Región ha avanzado mucho en los últimos años y manifestado que de no tener asumidas las competencias de Sanidad o Educación, el déficit de la Comunidad "sería del Estado". Lo único que pedimos, ha enfatizado, "es que los servicios que prestamos y su coste los asuma quien tiene que financiarlos". Y es que el sistema de financiación, ha explicado, "es procurarnos las cantidades que nosotros gastamos en Educación o Sanidad".

Ahora, ha indicado Garre, "tenemos que seguir haciendo esfuerzos, recortando gastos para intentar equilibrar presupuestariamente nuestras cuentas", es una reivindicación de la Unión Europea y todos los estados miembros y comunidades autónomas y "nosotros lo vamos a cumplir". Pero al mismo tiempo "reivindicamos y solicitamos que, si somos leales con esos compromisos, que también se sea leal desde el Gobierno de la Nación con el compromiso de atender los gastos que tenemos en la Comunidad" porque "en la actualidad no se compensan", ha recalcado.

Garre, que ha destacado el esfuerzo realizado desde Murcia en los últimos años para reducir el déficit de la Comunidad, ha resaltado que, a pesar de ello, "todavía no llegamos", por lo que, en su opinión, "habrá que cambiar el sistema, atendiéndose los gastos que tenemos", ha indicado.

"No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco menos y si la Sanidad nos cuesta 'x', que el Gobierno de la Nación nos transfiera 'x'", ha hecho hincapié el presidente de Murcia, "lo que no puede ser es que prestemos unos servicios que no están suficientemente financiados por el Estado".

De hecho, ha señalado Garre, aunque ha descendido un 0,4 por ciento el número de habitantes en 2013, según datos del INE, "todavía somos una región de acogida", por lo que "tenemos que seguir prestando todos los servicios a cada uno de las personas situadas dentro del territorio regional".

CELEBRA QUE INGRESOS EMPIECEN A AUMENTAR

El presidente de la Región de Murcia ha celebrado, en otros orden de cosas, que "por primera vez en lo que va de año", los ingresos empiecen a aumentar, así "si conseguimos equilibrar el sistema de financiación con el Estado y mayores ingresos, habrá que recurrir menos al gasto corriente".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está intentando equilibrar las cuentas de tal manera que, a ser posible, no se toque la paga extra de diciembre de los funcionarios y si hubiese que tocarla, ha advertido, "sea en menor medida".

Pero "en lo sucesivo las cuentas estarán equilibradas de tal manera que seguramente no habrá que volver a hacer uso de ese ajuste, que es el que menos queremos todos", ha afirmado.

EJECUTIVO MAS POLITICO QUE TECNICO

Sobre el nuevo equipo de Gobierno, Garre ha señalado que su apuesta por un Gobierno más político se debe a que, en su opinión, "los políticos suelen tener más contacto con la sociedad" a través de sus formaciones políticas y afiliados "y un conocimiento más real de lo que está pasando en la calle".

Por eso cree que es bueno que haya tecnócratas pero también políticos, "que sepan acercarse a la gente, captar el mensaje y los problemas de la población y las soluciones que estos darían", porque "somos humanos y nos podemos equivocar y rectificar". Tras lo que reconoce que quiere un gobierno "en contacto con la sociedad".

Garre, que ha mostrado su deseo de que todos los murcianos tengan trabajo "aunque se que es un imposible", ha declarado que mientras haya un solo parado, "el principal objetivo de ese gobierno es intentar corregir esa situación".

Al respecto, el presidente de Murcia ha destacado la voluntad y predisposición de los agentes sociales para echar una mano, y señalado que "la confianza que se genera entre un gobierno y una sociedad tiene que ser recíproca". El empleo lo crean los empresarios y emprendedores "y al gobierno lo que le corresponde es colaborar con todas las medidas que pueda para que eso se produzca".

LA CREACION DE EMPLEO, PRIORITARIO

Finalmente, ha asegurado que los proyectos de Marina de Cope y el parque Paramount son muy interesantes, pero "lo primero es antes", es decir, "hay que atender a la creación de empleo" así como que "los servicios sanitarios y la educación sigan funcionando adecuadamente". Eso es lo prioritario y "la Paramount y lo demás es secundario", pero son proyectos que "abordaremos en su momento".

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Garre confía en que el aeródromo quede abierto durante su etapa como presidente, "en eso estamos". Sin querer dar fechas, ha asegurado que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, le indica podría ocurrir a lo largo de este mandato.

En materia de agua, ha recordado que el trasvase del Tajo se empezó a reivindicar en 1934 y el agua del Tajo llegó a la Región en 1979, así como que la cuenca del Segura "sigue siendo estructuralmente deficitaria" y que hay ríos que vierten al mar todos los años un mínimo de 8 o 12.000 hectómetros.

Con esos parámetros y el artículo 2 y el 45.2 de la Constitución que habla de la solidaridad interterritorial y de ser solidario con los bienes que la naturaleza nos presta en el territorio nacional, ha resaltado, "que los técnicos del Ministerio hagan lo que tengan que hacer".

Sobre la alta velocidad, Alberto Garre ha apuntado que "nosotros siempre hemos estado porque el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia, no podemos decirlo más claro". Esa es la postura del Gobierno regional, "que seguirá defendiendo en Madrid"; la fecha, ha concluido, "lo antes posible, a ser posible en el 2014-2015 y soterrado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios