Borrar
Concentración de miembros de Nuevo Barrio para exigir la reapertura de las diligencias, el pasado marzo :: F. Manzanera/AGM
Ordenan reabrir la investigación del derribo de la guardería de La Paz
TRIBUNALES

Ordenan reabrir la investigación del derribo de la guardería de La Paz

La Audiencia Provincial exige al Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia retomar las diligencias y llamar a declarar en calidad de imputados a los exconcejales Pilar Megía y Francisco Porto y al funcionario José Antonio Peñaranda

MANUEL MADRID

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha obligado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia a reabrir la investigación por el derribo de la guardería de La Paz y a practicar las diligencias que solicitó el Ministerio Fiscal, entre ellas que se tome declaración en calidad de imputados a los exconcejales Pilar Megía, que en 2007 era responsable del área de Educación y Personal, y Francisco Porto, que era presidente del Patronato de Escuelas Infantiles y responsable de Presidencia, a la que estaban adscritos los servicios de Patrimonio y Contratación. También se ha solicitado la toma de declaración, también como imputado, del jefe de Escuelas Infantiles, el funcionario José Antonio Peñaranda.

La Sección Segunda de la Audiencia ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por la asociación Nuevo Barrio contra el auto del 25 de marzo de 2013 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 para el sobreseimiento provisional de la causa "al no revestir los hechos los caracteres de infracción alguna". Con la reapertura de las diligencias, la asociación Nuevo Barrio confía en que se depuren nuevas responsabilidades.

El abogado de la entidad, José Manuel Ortín, lamentó hoy "el año perdido por la tramitación del recurso y esperamos que el Juzgado tramite con rapidez las diligencias a practicar hasta llegar a obtener una visión clara de todo lo acontecido". Los concejales de IU-Verdes Nacho Tornel y Esther Herguedas declaran su "satisfacción" por la estimación de los recursos de apelación contra el archivo de las diligencias por el derribo de la escuela infantil La Paz, que se produjo en octubre de 2007, y aseguran que siempre han sostenido que la demolición de la infraestructura y el traslado de los alumnos fue "injustificado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios