Borrar
Vehículos aparcados en la zona baja de Monte Sacro. :: J.M.R. / AGM
IU pide excavar el Monte Sacro antes de realizar proyectos urbanísticos
municipal

IU pide excavar el Monte Sacro antes de realizar proyectos urbanísticos

La formación presentará una moción ante el próximo pleno, y exigirá que se financie con el dinero previsto para promocionar el barrio de los emprendedores

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU-V de Cartagena pidió este miércoles que se lleve a cabo la excavación arqueológica integral de la zona del Monte Sacro de Cartagena para poder documentar correctamente sus restos arqueológicos antes de llevar a cabo en esa área cualquier actuación urbanística.

El portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, presentará una moción en ese sentido ante el próximo pleno, en la que propone también que las excavaciones se financien con una partida de un millón de euros que el Gobierno local obtuvo mediante un crédito bancario y tiene previsto destinar a una campaña publicitaria sobre el proyecto del nuevo barrio de emprendedores "Xtraccion".

Ese proyecto significará la venta del suelo público de parcelas en esa zona y otras del casco histórico "a demanda" con el objetivo de asentar allí empresas tecnológicas, lo que hará, según IU-V, que se someta la planificación urbanística de la ciudad "a intereses privados".

La formación recordó que en la zona del Monte Sacro se hicieron desde el siglo XIX hallazgos de gran interés histórico, como pinturas, esculturas o mosaicos, y se cree que en ella se ubicaban viviendas de época romana que podrían contener importantes elementos decorativos.

Así lo ponen de manifiesto hallazgos como el del mosaico de "opus sectile" (realizado a base de mármoles de colores recortados que conforman motivos geométricos) exhumado en la calle Saura y que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal.

Por ello, IU-V considera que la excavación, estudio y puesta en valor de la zona como atractivo turístico "no puede dejarse a la improvisación" o a la actuación individual parcela a parcela conforme vayan siendo vendidas.

Por el contrario, es necesaria "una excavación integral que permita conocer lo existente, delimitando aquello que debe ser protegido, lo que debe ser un paso previo a cualquier actuación urbanística", ha subrayado el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios