Borrar
Varios visitantes observan algunas monedas de 'la Mercedes', en el Arqua. :: J. M. Rodríguez/AGM
El tesoro de 'La Mercedes' se verá antes en Cartagena que en Madrid
CULTURAS

El tesoro de 'La Mercedes' se verá antes en Cartagena que en Madrid

El Ministerio de Cultura rectifica y abrirá la exposición permanente en el Arqua «pasado el mes de mayo», antes que en Madrid

E. RIBELLES , J. A. GONZÁLEZ

Lunes, 14 de abril 2014, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' se verá al final antes en Cartagena que en Madrid. Así lo anunció este lunes el vicealcalde de Cartagena, José Cabezos, quien aseguró que el Ministerio de Cultura comunicó esta información al Ayuntamiento. Según fuentes del Ministerio consultadas por 'La Verdad', la muestra permanente se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) a finales de mayo o a principios de junio. La exhibición conjunta e itinerante preparada para el Museo Naval de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional, que tiene también su sede en la capital de España, se retrasará unos días respecto a la apertura del Arqua.

El Ministerio rectifica así la planificación con la que trabajaba hasta hace tres semanas, cuando este periódico desveló que se organizaba esa doble muestra para mayo en Madrid y sin embargo no había fechas para el Arqua. Posteriormente, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo que la exposición del Arqua requería más tiempo de preparación porque sería «mucho más compleja» y «amplia». La regidora restó asimismo importancia al hecho de que la ciudad perdiera el impacto mediático de ser la primera en mostrar el cargamento del buque de la Armada Española hundido en 1804 por la flota inglesa frente a Cádiz.

Barreiro dijo que el Museo Arqueológico Nacional fue el primero en solicitar la exposición itinerante de las monedas, recuperadas por el Estado español tras una batalla legal en los tribunales estadounidenses contra la empresa cazatesoros Odyssey.

Este lunes, sin embargo, el 'número 2' en el Gobierno municipal destacó la importancia de que Cartagena sea la primera ciudad en acoger la muestra. El incumplimiento del anuncio de que Cartagena iba a tener este privilegio generó en marzo las críticas de los grupos de la oposición (PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano), que exigieron a Barreiro presionar a Cultura para que rectificara.

La oposición destacó la doble condición de Barreiro de alcaldesa y diputada nacional del PP.

La falta de fechas para el Arqua puso en riesgo el impacto internacional, tanto a nivel cultural como turístico y de imagen, que supondrá para Cartagena (y en consecuencia para el conjunto de la Región de Murcia) el hecho de ser la primera ciudad en acoger la primera gran exposición sobre el tesoro.

Fuentes conocedoras del proyecto señalaron ya en marzo que el objetivo del Arqua, dirigido por Iván Negueruela, seguía siendo abrir la exposición en mayo. Pero el Ministerio no dio fechas sobre la exhibición del cargamento de monedas de oro y plata del siglo XIX recuperado por España.

El mes pasado, el departamento que dirige José Ignacio Wert se limitó a confirmar que tanto el Museo Naval de Madrid como el Museo Arqueológico Nacional preparan para su inauguración, en mayo o junio, sendas muestras temporales sobre este patrimonio devuelto al Estado español tras un histórico pleito en Estados Unidos. Sin embargo, a preguntas de 'La Verdad', no aclaró qué fecha se maneja para la exhibición permanente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

La falta de concreción contrastó con la doble condición del Arqua como centro de referencia estatal para el patrimonio sumergido y la decisión del propio Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, de situar la exposición permanente del tesoro en este museo. Asimismo, la ausencia de fechas chocó con las expectativas generadas, tanto por el Gobierno central como por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, así como con el hecho de que la exposición estaba prevista para septiembre u octubre del año pasado y fue retrasada también 'sine die' a 2014.

Fotos del montaje

Entre tanto, la Fundación del Museo Naval difundió nuevas imágenes de los preparativos de la muestra en la sala de exposiciones temporales en la sede de este centro en el Paseo del Prado. Ahora, el camino vuelve a despejarse para el Arqua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios