Borrar
Un agente de la científica de la Guardia Civil entra a la vivienda de la víctima. :: F. Manzanera/AGM
Los adultos detenidos, a la espera de pasar a disposición judicial
CRIMEN EN ALHAMA

Los adultos detenidos, a la espera de pasar a disposición judicial

El delegado de Gobierno confirma que hay un menor de 13 años relacionado con la investigación, pero que «no puede ser imputado»

E. P.

Jueves, 10 de abril 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, aseguró este jueves que el crimen de la anciana de 83 años que fue hallada degollada el pasado sábado en su casa de Alhama de Murcia se ha «solucionado» encontrando a los «autores criminales», tras la detención de dos personas de nacionalidad española, vecinos de Alhama de Murcia y mayores de edad.

Bascuñana afirmó que, aunque la investigación sigue abierta, queda también «bastante claro» que el móvil del crimen fue el robo, y desde un principio se sospechó que pudieron ser sustraídas algunas joyas, si bien, «de escasa entidad». No obstante, Bascuñana indicó que la investigación continúa en marcha para comprobar si se sustrajo «alguna cosa más».

En este sentido, explicó que la Guardia Civil practicó dos registros domiciliarios en las viviendas de los detenidos y, efectivamente, «se han incautado objetos que se están estudiando y analizando en estos momentos». Asimismo Bascuñana no descartó realizar otros registros que puedan estar relacionados y que puedan ser útiles para la investigación.

El delegado, que intervino junto al coronel de la V Zona de la Guardia Civil, José Ortega, señaló que el arma homicida fue «un arma blanca», pero que «todavía no ha sido encontrada y certificada».

Relato de los hechos

Bascuñana recordó que sobre las 12.00 horas el pasado sábado, 5 de abril, la Guardia Civil tuvo noticia de que el cadáver de una persona mayor fue encontrado en su domicilio. Inmediatamente, la Benemérita puso en marcha el protocolo al ver que fue una muerte violenta.

Tras los primeros informes y análisis, la Guardia Civil comprobó que «la muerte había tenido lugar sobre las 00.00 horas de la noche anterior», por lo que la anciana llevaba unas 12 horas sin vida desde que sucedió este crimen hasta que fue encontrada. La operación, denominada 'Malo', se puso en marcha inmediatamente y se abrieron todas las vías de investigación.

Lo primero que los agentes observaron es que la puerta de la casa fue abierta voluntariamente por la víctima, aunque Bascuñana reconoció que la cerradura de la vivienda sigue siendo inspeccionada al objeto de poder detectar «si ha habido alguna manipulación forzosa» aunque, a priori, «da la impresión de que había sido abierta desde el interior».

La inspección llevada a cabo en la vivienda se prolongó por espacio de tres días y, por lo tanto, fue una inspección «minuciosa», según Bascuñana, quien añadió que toda la investigación está dirigida y coordinada por la titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

En estos momentos, explicó que solo hay dos detenidos, los dos son españoles, vecinos de Alhama y mayores de edad, que serán puestos a disposición judicial cuando corresponda, aunque la investigación «sigue abierta». No obstante, precisó que este miércoles hubo un tercer detenido que fue puesto en libertad puesto que «no procedía su retención» según la propia investigación.

Asimismo, afirmó que hay un menor de edad de 13 años que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «no puede ser imputado», por lo que está en libertad y no tiene ningún tipo de imputación.

El comandante explicó que «no se puede decir que el menor haya colaborado o no» en los hechos, sino que «es inimputable». «Lo único que podemos decir de este menor de 13 años es que es una persona que formaba parte del grupo de amigos del pueblo con los que se reunía habitualmente», indicó.

Mensaje de «tranquilidad»

«Con los datos disponibles en estos momentos, parece que los dos detenidos tienen responsabilidad en el crimen del que estamos hablando», señaló Bascuñana, quien quiso transmitir «tranquilidad» a la ciudadanía de Murcia y de Alhama. «Ha habido un crimen que se ha solucionado encontrando a los autores criminales del crimen», aclaró.

«Se ha actuado inmediatamente después de tener conocimiento y se ha podido resolver también en muy poco tiempo», según el delegado, quien felicitó a los «grandes profesionales que tenemos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso de Guardia Civil».

El coronel, por su parte, manifestó que la familia de la fallecida estaba informada de la rueda de prensa y de lo que se iba a comunicar en ella. Así, indicó que los familiares «están deseosos de volver a la casa de su madre, porque la juez ha ordenado que se mantenga bajo la custodia de la Guardia Civil mientras que no se avance un poco más en la investigación».

Bascuñana pidió precaución «para que no haya ninguna especulación, puesto que estamos hablando de una familia y de una persona fallecida y a veces es muy fácil poner algo que pueda herir, cuando no se tienen todos los datos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios