laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José Antonio Meroño e Inma Tonda se proclaman héroes absolutos

Ruta de las Fortalezas

José Antonio Meroño e Inma Tonda se proclaman héroes absolutos

La campeona de la categoría femenina gana por cuarto año consecutivo esta popular carrera de 53 kilómetros celebrada en Cartagena en la que participan 3.750 personas

05.04.14 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un momento de la carrera que se está celebrando este sábado en Cartagena . :: Foto: J. M. Rodríguez/AGM | Vídeo: M. Santos

José Antonio Meroño Escudero consiguió acabar el primero los 53 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas en 4 horas, 6 minutos y 31 segundos. El corredor de El Mirador (San Javier) recorrió los montes y el centro de Cartagena en menos tiempo que Benjamín Gutiérrez Cervantes, cartagenero que llegó 8 minutos más tarde a la meta y se proclamó segundo clasificado. El tercero, Francisco Vivar López, hizo un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 5 segundos.

La primera mujer en llegar fue Inma Tonda, cartagenera de 38 años de edad, que es la cuarta vez consecutiva que gana esta carrera en la categoría femenina. En esta ocasión finalizó en 4 horas y 44 minutos. Los primeros participantes comenzaron a llegar a la meta pasadas las 12, donde más de 200 personas, entre público y voluntarios, esperaban a los corredores, a pesar del calor asfixiante que asolaba la ciudad portuaria.

Desde las 8.00 horas de este sábado 3.750 valientes de la Ruta de las Fortalezas recorrieron los 53 kilómetros de esta prueba, que hizo que, durante buena parte de la mañana, el centro de Cartagena estuviera lleno de espectadores animando y aplaudiendo a los participantes.

El pistoletazo de salida lo dio el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui poco minutos después de las ocho de la mañana. En la línea de salida se unieron los corredores y los marchadores, bien separados para que no se entorpecieran. Todos enfilaron por Alfonso XII en dirección al Monte Calvario, primer hito de la jornada.

La ruta seguía por el monte San Julián, tras el que los corredores volvieron a la ciudad. A continuación, los participantes realizaron el recorrido urbano, con los ascensos al Castillo de la Concepción y al Cerro del Molinete, por donde la cabeza de la carrera pasó sobre las 9.40 horas. Sobre esa hora el grueso de la carrera ya recorría el casco antiguo a un ritmo «muy rápido», según los organizadores.

En el puesto de mando, ubicado en la explanada del Puerto estaba, además, una unidad de Protección Civil, cuyo responsable, José Navarro, indicó que la competición estaba discurriendo con total normalidad y sin accidentes. «Tan solo hemos tenido que atender, de momento, a una corredora por un esguince».

Pasadas las diez y media, la cabeza enfilaba la subida a la Atalaya, mientas que la cola aún se encontraba en el monte San Julián.

Los participantes tuvieron que completar el recorrido, cuya meta se encuontraba en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Tentegorra), en doce horas como máximo. Pero también se estableció un horario tope en las últimas partes de la ruta. La hora límite eran las 16.30 horas en La Atalaya y las 17.30 en el Monte Roldán.

En Tuenti