Borrar
REACCIONES AL PARO

UGT y CC OO denuncian el elevado empleo temporal y de baja calidad

Los sindicatos coinciden en que no se puede hablar de recuperación económica

EP , MURCIA

Miércoles, 2 de abril 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ponen reparos al descenso del desempleo registrado en lña Región durante el pasado mes de marzo. Por su parte, UGT valora positivamente el descenso del número de parados que se ha producido en el cojunto el país, una bajada que ha sido mayor en términos relativos en la Región de Murcia, donde el paro ha caído un 2,10% respecto al mes anterior y un 5,88% respecto a marzo de 2013. No obstante, desde este sindicato consideran que «es necesario remarcar que buena parte de ese descenso es atribuible a la pérdida de activos que lleva registrándose en el último año». Y añaden que «el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, es aún demasiado débil, de apenas un 1,66%, y en él ha tenido una mayor repercusión relativa el empleo autónomo (3,9%) que el empleo asalariado (1,1%)».

Por otra parte, UGT también señala como significativo el aumento del volumen de contratación experimentado este mes: en marzo de 2014 se registraron 16.787 contratos más que el mismo mes del año pasado, un 37,63% más en términos relativos. Sin embargo, resulta «preocupante» para UGT que de ese aumento de 16.787 contratos, 16.169 sean contratos temporales y sólo 618 indefinidos y que la tasa de cobertura de las protecciones por desempleo siga reduciéndose en el conjunto del país, dejando al 40% de los desempleados sin ninguna prestación. En conclusión, no puede decirse, a juicio de este sindicato, que haya un traslado real de la supuesta «recuperación económica» al empleo, puesto que el ligero «alivio» de las cifras de paro «no se sustenta en la creación sostenida de puestos de trabajo sino en la pérdida de activos».

Esta ausencia de creación de empleo estable, unida a la precarización de salarios y condiciones de trabajo es, según el sindicato, «incompatible» con el progreso social y económico del país «y debiera ser un revulsivo para que tanto el Gobierno nacional como el autonómico reconsideren, de una vez por todas, unas políticas de austeridad que no funcionan ahora, ni lo han hecho nunca». El ejemplo más lacerante, continúa, «lo tenemos en la Región de Murcia, donde a pesar de los recortes, no sólo no se cumplen los objetivos de déficit y se dispara la deuda pública, sino que además se está dando un aumento de la pobreza sin precedentes, en la que se está condenando a los colectivos más vulnerables a la exclusión y en la que tener un empleo ya no garantiza unas condiciones de vida dignas». Estas circunstancias «se están propagando, no obstante, en una Europa únicamente preocupada por tranquilizar a los mercados, una Europa que desoye y se distancia de sus ciudadanos al mismo ritmo que pierde su identidad social».

Es por esto que la Unión General de Trabajadores, junto al resto del movimiento sindical europeo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe, este jueves 3 de abril, en los actos de protesta organizados contra los recortes y en demanda de políticas alternativas, centradas en la dignificación del empleo y el crecimiento sostenible, que en Murcia se materializarán en una concentración a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, CC OO lamenta, tras conocer los datos del paro del mes de marzo, que el número de familias sin ningún tipo de ingresos. Asimismo, denuncia que del total de los contratos realizados en la Región se sigue manteniendo solo en torno al 7% de contratos indefinidos.

Para CC OO, es necesario «un cambio cultural del modelo de relaciones laborales, sólo de esta forma llegaremos a tener un modelo de empleo y de relaciones laborales capaz de no quedarnos cada vez más atrás en el desarrollo europeo y de nuestro país». En materia de prestaciones destaca que apenas el 50 por ciento de los parados de la Región cobra alguna prestación contributiva, subsidio o Renta Activa de Inserción, quedando el resto de parados sin ningún tipo de ayuda, «algo terrible y lamentable».

Desde CC OO «continuamos defendiendo la extensión de la R.A.I. o la creación de un sistema de ayudas a los parados de larga duración, que evite situaciones de desprotección como las que el sistema actual permite».

«Nos han obligado a pagar la crisis a todos los ciudadanos a base de recortes y ahora nos dicen que vamos bien, efectivamente van bien los que generaron la crisis, bancos y políticos, basta de mentiras sobre la recuperación como demuestran los datos», añade el sindicato en comunicado.

Las continuas Reformas Laborales «están generando una situación de precariedad» como las que estamos describiendo. Para José Cánovas, de CC OO, «esto no está pensado porque sea un modelo para salir de la crisis puesto que como se ha demostrado, es tan grande la pérdida del poder de compra que empeora la situación». «Es un modelo diseñado por el Gobierno para las dos orillas de un río, en una parte, estamos las capas medias y las personas trabajadoras y en otra parte, están los que el Gobierno defiende con estas medidas», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios