Borrar
Algunos de los restos arqueológicos hallados en Cartagena. :: J. M. Rodríguez/AGM
Hallan restos de una casa púnica en la plaza de La Merced de Cartagena
PATRIMONIO

Hallan restos de una casa púnica en la plaza de La Merced de Cartagena

El Ayuntamiento asegura que podría ser «una foto del momento exacto en que la ciudad de Aníbal fue ocupada y saqueada por los romanos»

EP

Martes, 25 de marzo 2014, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las catas arqueológicas que se llevaron a cabo en la plaza de la Merced de Cartagena previas a su remodelación sacaron a la luz los restos de una vivienda de la época cartaginesa que podría haber sufrido los estragos de la toma de la ciudad durante la segunda guerra púnica.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, informó este martes sobre ese hallazgo, que podría ser como «una foto de la toma de Cartagena por Escipión, del momento exacto en que la ciudad de Aníbal fue ocupada y saqueada por los romanos», señaló.

La vivienda encontrada presenta signos de un incendio y desperfectos propios de los actos de guerra, por lo que los arqueólogos que participaron en los trabajos consideraron que la época en que fue destruida la casa podría ser la de la segunda guerra púnica, en el año 209 antes de Cristo.

Los restos hallados corresponderían a un almacén o cocina, ya que aparecieron restos de vasijas y ánforas púnicas.

Asimismo, se documentó también un tramo del decumano máximo, la calzada principal de entrada a la Cartagena romana y que conducía hasta el foro.

Junto a esa calzada se hallaron también restos de la época republicana, que se localizaron a unos 3,5 metros de profundidad y en un excelente estado de conservación.

Tras estos hallazgos, en una segunda tanda de catas arqueológicas, los expertos localizaron varias estructuras romanas que han considerado de poca entidad.

Sin embargo, bajo esos restos se encontraron otros que sí podrían ser relevantes para el patrimonio y la historia de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento decidió ampliar los trabajos arqueológicos para la posible localización de nuevos yacimientos.

Los trabajos se suspenderán durante unas semanas con motivo de la festividad de Semana Santa, ya que la plaza es escenario de la procesión del Encuentro, en la madrugada del Viernes Santo. De cara a esas fiestas, los restos encontrados se cubrirán y protegerán con un sistema de puntales y una cubierta a ras de suelo.

Más tarde se continuará con las excavaciones y, según el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, la idea es que los hallazgos se puedan incorporar al proyecto de remodelación de la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios