Borrar
Foto: Guardia Civil
Detenido el propietario de un edificio en Alhama tras denunciar a sus inquilinos por usurpación de vivienda
SUCESOS

Detenido el propietario de un edificio en Alhama tras denunciar a sus inquilinos por usurpación de vivienda

Alquiló las casas de un edificio embargado, que carecían de licencia de primera ocupación, y conectó ilícitamente agua y electricidad

EP , MURCIA

Martes, 25 de marzo 2014, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas usurpaciones de viviendas, que ha culminado con la detención del propietario de una empresa constructora y un trabajador de la misma por alquilar las casas de un edificio embargado. Además, han sido detenidos los arrendatarios de las propias viviendas por conectar ilícitamente los suministros de agua y electricidad.

A requerimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana, que recepcionó una denuncia del propietario de un edificio de Alhama de Murcia por una supuesta ocupación ilegal en el mismo, la Guardia Civil inició la investigación para esclarecer los hechos denunciados y, en su caso, detener a sus responsables.

Los primeros pasos de la investigación se orientaron a conocer todos los pormenores que rodeaban el alquiler de los pisos, recopilando documentación relativa a los permisos municipales de fin de obra, contratos de suministro de electricidad y agua, y contratos de alquiler, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Los indicios obtenidos inicialmente revelaron que el edificio se encontraba bajo embargo, carecía de la preceptiva licencia municipal para su ocupación y tan solo contaba con el suministro de electricidad y de agua contratados para su construcción.

La documentación obtenida por los investigadores destapó, además, una serie de irregularidades cometidas a distintos niveles. Por un lado, el constructor y propietario del edificio aparecía como un presunto estafador, al facilitar en colaboración con una segunda persona contratos de alquiler falsos sobre unos pisos que ni siquiera tenían licencia municipal para su ocupación, llegando a denunciar la usurpación de las viviendas, e incurriendo así en un delito de denuncia falsa.

Y por otro lado, los inquilinos de los pisos se veían implicados en un delito de defraudación de fluido eléctrico y de agua, al haber 'enganchado' en varias ocasiones el suministro sin contador, evadiendo de este modo la facturación por las correspondientes empresas de suministro que, cuando detectaban la conexión ilegal, volvían a anularla.

La investigación ha permitido constatar que el inmueble se encuentra bajo embargo y que su propietario no había solicitado licencia municipal de fin de obra y de ocupación de las viviendas, por lo que mantenía las acometidas de electricidad y agua de obra que redirigía a los pisos ofertados para alquiler.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Benemérita ha procedido a la detención del propietario del inmueble como presunto autor de delito de estafa, por alquilar las viviendas sin las correspondientes licencias y por cauces ilegales, utilizando para ello empresas a su nombre, y resultando detenida una segunda persona relacionada con los contratos de alquiler falsos.

También se le atribuye la presunta autoría de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y agua, llegando a promocionar el alquiler de las viviendas como libres de pago de los recibos de electricidad y agua, una circunstancia esta última que habría servido para captar a personas extranjeras, poco conocedoras de la legislación española, siete de las cuales resultaron también detenidas por la comisión de este delito.

La investigación policial se ha saldado con la detención del propietario del inmueble por los delitos de estafa, denuncia falsa y defraudación de fluido eléctrico, otra, persona de confianza del primer detenido, como presunto autor de un delito de estafa y defraudación de fluido eléctrico y siete más, inquilinos de las viviendas, por delitos de defraudación de fluido eléctrico, con un valor estimado de lo defraudado de más de 20.000 euros.

En la investigación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, los registros de la Propiedad de la localidad y Mercantil de Murcia, y empresas de suministro de último recurso de agua y electricidad.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación. Se adjuntan fotografías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios