La candidatura de Roberto García impugna tres mesas electorales de Cartagena
La ciudad portuaria, a causa de la polémica por los censos, es hoy el punto caliente de la elección del candidato socialista para los comicios autonómicos de 2015
EP
Domingo, 23 de marzo 2014, 21:10
La candidatura a las primarias del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) de Roberto García impugnó este domingo por la mañana tres mesas electorales de Cartagena por presuntas irregularidades en el censo. Concretamente, se trata de la de Centro Levante, Norte y Este Litoral.
El candidato a las primarias ya alertó de esta supuesta situación irregular hace unos días y antes de acudir a votar, sobre las 11 horas en la Agrupación de Beniel, se produjo la impugnación a través de los interventores que la candidatura del primer edil benielense tiene en Cartagena.
Los 5.413 militantes del PSRM-PSOE deciden hoy en quién depositan su confianza para intentar el asalto a la presidencia de la Comunidad Autónoma en mayo del próximo año. El secretario general del partido, Rafael González Tovar, y el alcalde de Beniel, Roberto García, son los dos candidatos que se disputan este honor, y el municipio de Cartagena, a causa de las denuncias sobre supuestas irregularidades en los censos, el foco de tensión que centrará la atención durante la jornada electoral.
Del resultado final dependerá el recorrido que tenga este conflicto interno. Si gana García o bien si lo hace Tovar con una diferencia incontestable en toda la Región, nadie pondrá objeciones a las primarias, pero si el secretario general se impone por menos de 262 votos, no faltarán voces que cuestionen su victoria, ya que esa es la cifra de altas registradas en tres agrupaciones de Cartagena sobre las que se centran las sospechas de supuestas irregularidades -de ellas, 139 registradas el último día de plazo para cerrar el censo oficial de electores, según Roberto García-.
Desde que se abrieron las urnas esta mañana, el goteo de militantes fue sido constante. Lo más comentado entre los que se acercaban a votar, aparte de los pronóstico de las primarias, la muerte de Suárez y el posible resultado del clásico del fútbol español. García votó a las 11 horas en la Agrupación de Beniel, mientras que González Tovar hizo lo propio a medidodía en la Agrupación de Vista Alegre, en Murcia. Las mesas han cerrado a las 20 horas y a las 21 se conocerán los resultados definitivos, tras lo que está prevista la comparecencia del ganador ante los medios de comunicación.
Ventaja sobre el PP
Gane quien gane, el PSRM tendrá desde esta noche a su cabeza del cartel electoral con más de un año de tiempo para preparar las elecciones regionales del próximo año, lo que le concede una ventaja estratégica con respecto al PP. Tras no poder cerrar definitivamente la sucesión de Ramón Luis Valcárcel por la imputación judicial del favorito, Pedro Antonio Sánchez, los populares deberán reabrir el debate sobre el candidato electoral al finalizar la actual legislatura.
Los afiliados dispondrán de 60 urnas, una por cada agrupación socialista existente en la Región, para ejercer su derecho al voto. Las mesas estarán abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas.
La Secretaría de Organización del partido calcula que unas 350 personas trabajarán hoy en el desarrollo de la jornada electoral, entre los miembros de las mesas, los delegados e interventores y apoderados de cada una de las candidaturas. La ejecutiva regional cuenta con que un miembro de la ejecutiva federal del PSOE viaje a Murcia para asistir a la jornada electoral.
La previsión oficial es que sobre las 21.00 horas se conozcan los primeros resultados provisionales de las primarias, y que media hora más tarde la secretaria de Organización, Presen López, ofrezca una rueda de prensa para informar sobre los datos ya definitivos.