Borrar
Un grupo de chicas realiza ejercicios de pilates. :: LV
Practicar pilates en la adolescencia previene problemas de espalda
salud

Practicar pilates en la adolescencia previene problemas de espalda

La tesis doctoral de la profesora Noelia González, presentada en la UCAM, muestra los beneficios de este método en edades tempranas

E. P.

Viernes, 14 de marzo 2014, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dolor de espalda es uno de los problemas crónicos de salud con más incidencia en la actualidad. Ayudar a prevenirlo o curarlo es uno de los grandes retos de los profesionales de la salud y la actividad física.

Por ello, Noelia González, ya doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UCAM, decidió a realizar su tesis doctoral sobre este asunto, pero con un enfoque diferente: «Consideramos necesaria la investigación para conocer si el método pilates es una técnica efectiva para la mejora y la prevención de problemas de espalda en adolescentes, dentro del marco escolar».

Con esta premisa inició su tesis doctoral 'Efectos del método Pilates sobre la fuerza de la musculatura flexora y extensora del tronco y la flexibilidad isquiosural en estudiantes de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria', según informarton este viernes fuentes de la institución docente.

Tras el trabajo de documentación y después de constatar que existía un vacío importante de programas de pilates en el marco escolar, se pasó al trabajo de campo que consistió en «evaluar el efecto de un programa del método pilates de dos sesiones semanales durante seis semanas en escolares de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria».

De entre los muchos resultados y conclusiones que se extrajeron como resultado de esta tesis, el más importante es que «el grupo que realizó el programa con el método pilates durante seis semanas mejoró de manera significativa la fuerza y resistencia de la musculatura flexora y extensora del tronco y la flexibilidad de la musculatura isquiosural».

Estos resultados demuestran que con un programa continuado de pilates durante la adolescencia, se pueden evitar problemas de espalda en la edad adulta, añadieron las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Por ello, Noelia González, que obtuvo la máxima calificación con su tesis, sobresaliente cum laude, cree que sería importante «informar a los profesores de Educación Física de los centros docentes de los efectos del pilates en la mejora y prevención de los problemas de espalda».

Una recomendación que se hace extensible al resto de la sociedad. «Para adolescentes y adultos, existe la necesidad de trabajar el tono muscular y la flexibilidad para prevenir lesiones, dolores de espalda y reducir el riesgo de padecer patologías en la columna vertebral».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios