Borrar
Ciclistas pasean por la zona del jardín del Malecón :: Vicente Vicens/AGM
Proponen aplicar el IVA reducido a las bicicletas para promover su uso
MURCIA

Proponen aplicar el IVA reducido a las bicicletas para promover su uso

La Mesa Nacional de la Bicicleta presenta en Murcia una plataforma que cuenta con 17 medidas que pretenden acercar a las fuerzas políticas para que las incluyan en sus programas electorales, de cara a las próximas elecciones europeas

EP , MURCIA

Martes, 18 de febrero 2014, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del director técnico de ConBici, Manuel Martín, presentó este martes una plataforma promovida por la Mesa Nacional de la Bicicleta, que plantea una serie de medidas para promover el uso de la bicicleta en la Unión Europea, como la aplicación del IVA reducido y el aprendizaje reglado del uso de la bicicleta en los centros educativos.

La plataforma cuenta con 17 puntos que la Mesa Nacional de la Bicicleta pretende acercar a las distintas fuerzas políticas para que puedan presentar en sus programas electorales, de cara a las próximas elecciones europeas.

Estas propuestas incluyen la aplicación del IVA reducido por la compra de bicicletas, componentes y accesorios para las mismas, el trato preferencial a la bicicleta respecto a otros medios de transporte monitorizados, cambios en la normativa de tráfico y la implantación paulatina de la ciudad de 30 en zonas residenciales europeas, o cambios en las leyes educativas para que desde los centros escolares se realice un aprendizaje de forma reglada del uso de la bicicleta, entre otras.

Cámara subrayó que "esto no tiene color político" y que la importancia de esta plataforma recae en el consenso, pues "la Mesa se creó para debatir y compartir numerosas iniciativas que van dirigidas en su totalidad a un mismo objetivo".

Por su parte, Manuel Martín se centró en la importancia de la Mesa Nacional de la Bicicleta como punto de inflexión que permite el consenso de todo el sector y busca mejorar las condiciones de los usuarios.

Una de las propuestas en las que más incidieron tanto Cámara como Martín es en la integración de espacios en los medios de transporte públicos para que los usuarios de bicicletas puedan hacer uso de estos cuando viajan con sus bicicletas.

Se ha concertado ya una entrevista con el director general de transportes del Ministerio de Fomento para poder buscar soluciones con Renfe que permitan compatibilizar el uso de trenes, principalmente los de cercanías, con los viajes con bicicleta , de modo que se consiga habilitar en todos los vagones de dichos trenes espacios para que los usuarios de bicicletas dejen las suyas.

El alcalde, además, reiteró que trasladará estas propuestas no solo a su partido, sino a los restantes, para que lo incluyan en el programa de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios