Borrar
Colegios e institutos tendrán libertad para fijar horarios
PLAN DE LA CONSEJERÍA

Colegios e institutos tendrán libertad para fijar horarios

Fortalecer las asignaturas troncales hasta con el 70% de la carga lectiva y una evaluación integral de profesores y alumnos son otras de las medidas de Educación para mejorar el sistema

EP

Lunes, 17 de febrero 2014, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo planea una estrategia para mejorar el sistema educativo de la Región, que supondrá, entre otras cosas, fortalecer las asignaturas troncales hasta con el 70 por ciento de la carga horaria; que los colegios e institutos tengan autonomía para fijar sus horarios, e incorporar una asignatura que fomente la creatividad de los alumnos.

Se trata de algunas de las 60 medidas contempladas en la 'Estrategia + Calidad, + Exito Escolar' que se divide en cinco ejes y que la Consejería pretende implementar "en el horizonte del próximo curso", pero se podrán retrasar en los casos en que no alcancen el consenso "deseable", según hizoo saber el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, en rueda de prensa.

El primer eje de esta estrategia consiste en mejorar el conocimiento de las áreas prioritarias; el segundo eje pretende fortalecer la figura del docente; el tercer eje está orientado a aumentar la autonomía de los centros; el cuarto paquete de medidas apuesta por crear un sistema de evaluaciones "perdurable, ordenado y homogéneo"; y el quinto eje se propone fomentar la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades.

Áreas de formación prioritarias

El primer eje está centrado en decisiones sobre materias y asignaturas que se aprobarán en decretos de Primaria, Secundaria y de Bachillerato, que Sánchez afirmó que se están redactando ya y que se publicarán una vez que el Ministerio apruebe la normativa estatal. El objetivo es que estos decretos autonómicos estén a disposición de la comunidad educativa en junio, como "muy tarde".

En este sentido, avanzó que el curso que viene ya se va a dedicar hasta el 70 por ciento de la carga horaria a asignaturas troncales --superando el 50% que obliga la LOMCE--, y se reforzarán de forma "transversal" otras materias "con más matemáticas, más lengua y más ciencia" porque los alumnos murcianos tienen "carencias en este sentido".

Por eso, se establece reducir el número de materias en Educación Secundaria Obligatoria y hacer itinerarios coherentes desde 4º de ESO hasta finalizar Bachillerato. Además, se van a poner en marcha un nuevo plan de lectura y un plan de mejora del razonamiento lógico matemático, tanto en Primaria como en Secundaria.

Esta actuación, según Sánchez, debe ir acompañada de orientaciones metodológicas que faciliten la labor a profesores y maestros y den coherencia para que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos, extrapolarlos y utilizarlos con creatividad.

Con este fin, anunció que se creará una nueva asignatura optativa de libre configuración autonómica que aúna el desarrollo de las habilidades que los estudiantes van a necesitar para aplicar lo aprendido en otras asignaturas, como la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Refuerzo del profesorado

El segundo eje estará centrado en la figura del profesorado, para lo cual, la Consejería va a publicar un decreto de convivencia en al que ya se ha empezado a trabajar, con el fin de prestigiar "aún más el trabajo diario de los profesores, que necesita consideración, reconocimiento, estímulos y autoridad".

Para facilitar su labor, y que ésta se adapte a las nuevas exigencias y retos sociales, se facilitará a los docentes una formación específica para su actualización al nuevo currículo. Así, el 80 por ciento de los créditos del sistema de formación estarán dirigidos a facilitar el trabajo de los docentes en las necesidades de los nuevos itinerarios formativos y a desarrollar las habilidades de los estudiantes, según indicó el consejero de Educación.

Además, el consejero anunció que se ampliará la oferta de cursos de idiomas para el profesorado, y se van a incrementar las plazas reservadas al profesorado en las escuelas oficiales de idiomas, y se potenciará la formación de los equipos docentes en los propios centros educativos, de acuerdo con el proyecto educativo de cada colegio e instituto".

Eje sobre centros educativos

Sánchez avanzó que la estrategia se propone potenciar la autonomía de los centros, que podrán ofertar un área de configuración autonómica diseñada por el propio colegio o instituto, y la figura y el liderazgo del director y el equipo directivo se refuerzan para tomar decisiones sobre el horario o la organización, para lograr "una mayor eficacia y eliminar burocracia en la relación con la Consejería".

De momento, Sánchez adelantó que queda por concretar esa autonomía, pero que los centros podrán tener horarios distintos, si así lo deciden sus direcciones. Bajo está medida subyace, según Sánchez, que "cada centro tiene una realidad socioeconómica distinta" en función del lugar en el que está el centro, y varía, por ejemplo, en función de los horarios de trabajo de familias".

"Son muchos condicionantes", señaló Sánchez, quien añadió que los centros podrán flexibilizar sus horarios y retrasar o adelantar sus horas de entrada y de salida, pero aseguró que el cómputo de horas final "seguirá siendo el mismo en todos los casos" y los docentes seguirán teniendo "la misma carga docente".

Sin embargo, defendió la necesidad de abrir un "diálogo" porque, a lo mejor, en un centro educativo hay docentes "dispuestos a asumir otro horario que coincide con las necesidades del centro". En este sentido, confía en el "entendimiento" y la posibilidad de que el centro se pueda "autogestionar".

Evaluación del alumnado

La estrategia establece también la redacción y aplicación de una orden de Evaluación Integral del sistema educativo regional, tanto de los resultados de los alumnos como de los profesores, los centros, los programas e iniciativas y la propia Consejería.

El desarrollo de la LOMCE establece una Prueba de Evaluación en 3º de Educación Primaria -interna, diseñada por la Consejería de Educación- sobre expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, de forma individualizada. Con estos resultados, ha defendido que se podrán conocer mejor las fortalezas y carencias de los alumnos de cada centro y establecer planes de mejora.

También se harán públicos los resultados de las Pruebas de Evaluación que se realicen en 3º y 6º de Educación Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. De forma transitoria, se realizará la Evaluación de Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria durante este curso.

Además, cada centro educativo establecerá de forma interna un sistema de Evaluación del profesorado y de su labor docente, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, y una externa realizada por la Inspección de Educación, para que cada centro desarrolle su plan de calidad y mejora. También la propia Consejería de Educación se someterá a una evaluación a partir de encuestas de satisfacción e informes de resultados.

Los centros seguirán un plan de mejora en función de múltiples variables, como por ejemplo, los resultados de las evaluaciones de sus alumnados, y se calcularán de forma "más objetiva", porque se tendrá en cuenta "el índice socioeconómico y cultural".

Fomento de la cultura del esfuerzo

Dentro del quinto eje, una de las medidas previstas consiste en permitir distintas posibilidades a la hora de cursar las materias de libre configuración autonómica, de forma que se tengan en cuenta todas las individualidades del alumnado.

También se pondrán en marcha medidas específicas para la coordinación didáctica en los centros, así como para fortalecer el aprendizaje del alumnado especialmente motivado. En este sentido, ha anunciado un sistema de reconocimiento para centros, alumnos y profesores, otorgando sellos de calidad y excelencia que reconocen sus buenas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios