laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El servicio de mediación ofrecerá apoyo de forma gratuita

Lorca

El servicio de mediación ofrecerá apoyo de forma gratuita

Este nuevo órgano permite la prevención y resolución de desavenencias, disputas, conflictos y litigios, con rapidez y privacidad, informa el Consistorio

10.02.14 - 17:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las concejales de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mª del Carmen Ruiz, presentaron este lunes el nuevo servicio de mediación, que se ubicará en la Casa de las ONG, gracias a un convenio de colaboración con el Centro de Mediación de la Región de Murcia. El acto contó con la presencia de la directora del Centro de Mediación regional, Urbania Rondón.

La Mediación es un proceso que, amparado en lo establecido en la Ley 5/2012, permite la prevención y resolución de desavenencias, disputas, conflictos y litigios, con rapidez y privacidad, informa el Consistorio.

Siempre que exista voluntad por ambas partes y utilizando la ayuda de profesionales especializados que ayudan a los intervinientes en los conflictos a llegar a un acuerdo ventajoso para ambos, ofrece soluciones más rentables, prácticas y efectivas que la metodología de controversia judicial clásica.

Es especialmente útil en aquellos conflictos de ámbito internacional, tanto en el mundo de los negocios como en el de las relaciones interpersonales, familiares o sociales. La clave es otorgar a las propias partes el poder de gestionar su crisis para que, fuera de estructuras formalizadas, identifiquen las soluciones más equitativas.

Para beneficiarse de este servicio, en las dependencias del Ayuntamiento de Lorca cada organismo contará con un espacio informativo en donde habrá un cartel, folletos y fichas de solicitud de Mediación.

La ficha de solicitud también estará disponible en la web del Ayuntamiento de Lorca y del Centro de Mediación desde donde se podrá descargar o enviar. En todo caso, las sesiones de Mediación se desarrollarán de forma gratuita.

A pesar de que la mediación es muy conocida y aplicada en otros países, con un alto grado de efectividad y presentando notables ventajas como son rapidez, economía, flexibilidad y búsqueda de soluciones adecuadas al caso concreto, puede resultar una institución completamente nueva para el ciudadano español. La promulgación de la Ley de Mediación Civil y Mercantil, vigente en España desde el año pasado, abre un nuevo mundo para la resolución de litigios mediante la figura del mediador, fomentando su funcionamiento y homologándola con efectos vinculantes.

Pueden ser derivados a mediación diferentes asuntos tales como familiares, matrimoniales, contratos entre particulares, testamentos, impagos de créditos y deudas en general, herencias, comunidades de vecinos, arrendamiento de inmuebles, problemas entre consumidores y comercios, desacuerdos contractuales, morosidad, contratación de servicios, relaciones societarias, propiedad intelectual e industrial, construcción, seguros, transportes o inmobiliario.

En Tuenti