Borrar
Las alumnas del centro se protegen, ayer, con mascarillas.:: Nacho García /AGM
Los alumnos del instituto Sanje de Alcantarilla reanudan las clases
ALARMA POR MALOS OLORES

Los alumnos del instituto Sanje de Alcantarilla reanudan las clases

Solo el 50 por ciento de los estudiantes acude al centro, mientras que en algunas aulas el porcentaje de asistencia es inferior, sobre todo entre niños de menor edad

E. P.

Martes, 14 de enero 2014, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Educación Secundaria (IES) San Jerónimo (Sanje) reanudó este martes las clases después de que fueran suspendidas este lunes como consecuencia del episodio de malos olores atribuido a la limpieza de una balsa de residuos orgánicos de una empresa cercana.

Según fuentes de la comunidad educativa, el centro reaunudó las clases pero a la mayoría de las aulas solo han acudido el 50 por ciento de los alumnos e, incluso, en algunas de ellas se ha registrado un porcentaje inferior de asistencia, sobre todo entre los niños de menor edad.

La comunidad educativa achaca esta baja asistencia «al miedo de los padres, o a que no se han enterado que las clases han empezado con normalidad, porque la evacuación fue muy repentina y no se pudo informar con exactitud». Las familias «igual piensan que las actividades de la empresa siguen hasta el miércoles y que no hay clases», pero la compañía suspendió la limpieza de la balsa.

Las mismas fuentes confirman que «sigue habiendo olores», pero es «el de todos los días, no el de ayer, que era completamente irrespirable, como a disolvente, y los alumnos experimentaron picores de garganta y de ojos, llegando a casa con angustia».

De hecho, los alumnos se quejan todavía de que sigue habiendo olores, y los más sensibles, porque son alérgicos, «tienen irritados los ojos», confirman.

La dirección del centro mantuvo una reunión este martes con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, en la que abordaron entre otras cosas «la modificación del protocolo de confinamiento en casos como el vivido este lunes».

Y es que los alumnos y profesores «nos echamos a la calle porque nos ahogábamos y fue la reacción lógica, y no nos confinamos como era preceptivo». El olor fue «irrespirable» en las aulas «a pesar de que las puertas y ventanas estaban cerradas» porque hacía frío.

De momento, el personal del centro desconoce el estado de los cinco alumnos que experimentaron náuseas y vómitos, que este mates no acudieron a clase.

Único punto del Pleno Extraordinario

El próximo jueves tendrá lugar la celebración de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Alcantarilla, que contará como único punto a debatir «cuestiones relativas al episodio de malos olores ocurrido el día 13 de enero», según aseguraron este martes fuentes municipales.

La sesión, que presidirá el alcalde del municipio, Lázaro Mellado, comenzará a las 12.30 horas en el Consistorio alcantarillero.

Por su parte, la plataforma Aire Limpio ha convocado para el próximo domingo 19 de enero a las 11.30 horas una manifestación en Alcantarilla que partirá de la redonda de Sangonera la Seca y acabará con una concentración frente al Ayuntamiento del municipio. Desde la asociación invitan a todos los vecinos de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y Alcantarilla a que se sumen a la protesta. «Por los graves acontecimientos acaecidos en el IES Sanje y en general por nuestra salud, y en especial, por el derecho a la vida digna de nuestros hijos y familias y por el traslado de los focos de la contaminación y malos olores de las actividades industriales que afectan a nuestras pedanías y localidades, sistemáticamente "atacadas" por un aire respirable fruto de actividades, permisos y autorizaciones muy cuestionables», asegura la plataforma en su perfil de una red social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios