Borrar
Concentración a las puertas de la empresa presuntamente responsable. | Foto: N.García | Vídeo: I. Franco/ D. Zapata
«¡Queremos aire limpio!»
CONCENTRACIÓN EN ALCANTARILLA

«¡Queremos aire limpio!»

Alumnos y padres del instituto Sanje de Alcantarilla protestan a las puertas de la empresa presuntamente responsable de la emisión de gases que ha obligado a desalojar este lunes el centro

I. FRANCO

Lunes, 13 de enero 2014, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de "¡Queremos aire limpio!" y "¡La salud es lo primero, antes que el dinero!", padres y alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Jerónimo (Sanje) de Alcantarilla se concentraron esta tarde frente a las puertas de la empresa presuntamente responsable de la emisión de gases que obligó a desalojar este lunes el centro. La protesta fue convocada a través de las redes sociales por la Plataforma Aire Limpio, en las inmediaciones de Derivados Químicos de Alcantarilla, bajo el lema '¡¡Por nuestra salud!!'.

La concentración, a la que asistieron unas 300 personas, pretendía, además, concienciar a la población de que la compañía "emite de forma habitual productos contaminantes", según hizo saber el portavoz de la plataforma, Jesús Cano.

Cano advierte que el episodio de contaminación vivido este lunes y el hecho de que el instituto haya tenido que ser desalojado es "la gota que colma el vaso". La Plataforma considera "un poco aberrante" que la empresa esté "tan próxima al centro educativo, a menos de 800 metros".

Recuerda que la empresa Derivados Químicos S.A. "se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos y utiliza una serie de sustancias bastante peligrosas que se recogen en un plan de emergencias". Así, explica que existe un control en niveles de "tolueno, benceno o xileno".

Este tipo de productos "se están emitiendo al aire y se sabe perfectamente que son cancerígenos, por lo que existe un riesgo para la salud". Por ello, insiste en que "está demasiado cerca del centro educativo".

En este sentido, señala que la limpieza de la balsa es "un hecho puntual" sobre el que se está centrando la atención, pero el resto del tiempo "se sigue contaminando y emitiendo al aire este tipo de sustancias". Admite que la empresa "tiene que limpiar sus balsas, evidentemente, pero si están tan cerca del instituto, al final terminan por perjudicar la salud de los alumnos".

Cano confirmó que las clases se van a reanudar este martes, según la dirección del centro, pero "siempre con la desconfianza y la inseguridad de estar mirando alrededor para ver lo que pasa", a pesar de que la empresa se haya comprometido a "suspender la limpieza de la balsa y aplazarla hasta el próximo fin de semana".

Además de esta empresa, advierte que hay otras compañías "contaminantes" en la zona. De lo que se trata, puntualiza, es de que la administración "tome conciencia de que el problema que tenemos requiere algún tipo de solución".

Cano señaló que la Plataforma, que cuenta con hasta 1.300 seguidores en las redes sociales, se creó hace unos siete meses y surgió como una protesta a los malos olores que soportan en la zona de Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Alcantarilla "desde hace bastantes años".

Así, aclara que la Plataforma es de carácter "cívico" y no tienen ningún tipo de adscripción ideológica. Este mismo lunes por la noche, han convocado una reunión de la junta directiva para "plantearse otra serie de medidas y acciones de protesta".

En concreto, la Plataforma se propone volver a llamar "a las puertas de la Administración", a pesar de que ya han estado en la Dirección General de Calidad del Aire, en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia.

"Queremos llamar la atención de la clase política para que tomen conciencia", afirma Cano, quien también anuncia nuevas concentraciones y manifestaciones de protesta en la zona afectada, tanto en Murcia como en Alcantarilla.

En caso de que las administraciones locales y regionales no escuchen sus protestas, Cano advierte que la Plataforma trasladará sus reivindicaciones a nivel nacional y europeo, presentando sus peticiones a la Defensora del Pueblo, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Unión Europea.

Olor intenso en el Sanje

Tras la intervención de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y técnicos de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma, todo apunta a que el origen del olor muy intenso, que se ha producido en las inmediaciones del instituto, corresponda a gases liberados por las tareas de limpieza de una balsa en las instalaciones industriales del polo químico de Alcantarilla.

Sobre las 9.30 horas de este lunes, el 112 recibía las primeras llamadas alertando de esta circunstancia y al lugar se desplazaba, junto a técnicos y efectivos de bomberos, el propio director general de Emergencias, Luis Gestoso, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Cinco niños que sufrían náuseas y sensación de vómito, que han sido atendidos 'in situ' por el personal sanitario de una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS), pero su estado no era «grave ni preocupante», por lo que no han precisado traslado.

Según aseguró a 'La Verdad' Rafael Rivas, coordinador de riesgos laborales del centro, «desde las ocho el aire es irrespirable en esta zona, los alumnos han comenzado a sufrir vómitos, dolores de cabeza y picor de ojos, por lo que ha sido necesario avisar a dos ambulancias».

Los gases liberados por las tareas de limpieza de una balsa en las instalaciones industriales del polo químico de Alcantarilla parecen ser los causantes de que los 1.200 alumnos y un centenar de profesores hayan sido evacuados del centro, ubicado en la avenida Fernando III el Santo, número 5, en la salida de la autovía A-7.

De momento, los técnicos han descartado que el olor sea ocasionado por un escape de gas o un accidente químico, porque los parámetros registrados por las mediciones no se corresponden con esos incidentes.

Los técnicos están tratando de averiguar cuál es el foco del olor, consultando en las empresas cercanas, y el suceso se encuentra en fase de preemergencia. Además, se está estudiando la posibilidad de que los niños se marchen a su casa, aunque "parece que el olor remite", según las mismas fuentes.

Tras este sucesos, la Plataforma Aire Limpio de Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Alcantarilla se reunirá mañana con el alcalde de ésta última, Lázaro Mellado, para pedir medidas que acaban con este tipo de episodios.

La comunidad educativa critica que los malos olores «son frecuentes»

La comunidad educativa del instituto denuncia que malos olores "del mismo tipo son frecuentes" y han sido denunciados "en numerosas ocasiones", pero "no se han tomado medidas". Estos olores "suelen originar picores de gargantas y escozor de ojos", critican.

Achacan los olores "a una fuga de las fábricas de productos químicos sulfurados que hay en las inmediaciones" del instituto. Más concretamente, explican desde el centro, "se dice una de estas empresas ha pedido permiso para limpiar una balsa que podría contener residuos y que está ubicada a unos 1.000 metros del centro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios