Borrar
Cola de personas a las puertas de unas dependencias de Cáritas Murcia. / Edu Botella
Cáritas califica de «espeluznante» la cifra de murcianos atendidos
BALANCE 2013

Cáritas califica de «espeluznante» la cifra de murcianos atendidos

Más de 114.000 personas sin recursos han recurrido este año a la ayuda de esta organización benéfica

EP , MURCIA

Jueves, 19 de diciembre 2013, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Diocesana atendió durante este año a unas 114.000 personas, que se han acercado hasta la ONG en busca de ayuda, y «contemplando una media de cuatro personas por núcleo familiar, esta es una cifra «espeluznante», según ha manifestado en rueda de prensa su secretario, Antonio Sánchez. Las cifras son, además, pesimistas, ya que esta ONG estima que no va a disminuir el número a lo largo de este año. «La crisis continúa y no podemos asegurarle a nadie que esté sin trabajo que mañana lo encuentre», aunque sí pueden «intentar que salgan de estos límites de exclusión social», alertó.

Sin embargo, Sánchez quiere remarcar que la crisis no los ha amedrentado, sino todo lo contrario. «Hemos abierto 30 equipos de Cáritas en el periodo de crisis que llevamos y hemos aumentado en diez los proyectos sociales», lo que no hubiera sido posible sin «esas manos y esos corazones voluntarios». Es por ello que asegura que tienen un «doble sentimiento», tanto la alegría de ver que «se responde a la necesidad», como la tristeza de que «sobrepasa la necesidad», algo que «siempre ocurre, por lo que nuestra respuesta es promocionar personas y familias».

Por ello, Cáritas Diócesis de Cartagena ha realizado un llamamiento a la «sensibilidad social» en su nueva campaña para estas fechas navideñas, bajo el lema 'Cáritas, por ti', presentada este jueves en rueda de prensa por el director de la ONG, José Luis Leante, y Antonio Sánchez.

La campaña se mantendrá vigente desde este jueves hasta el próximo 16 de enero, y se centrará en el cumplimiento de dos objetivos. Por una parte, esperan aumentar la cifra de asociados a su 'Tarjeta Hermanos', hospiciada por la entidad bancaria Cajamurcia y que grava un 0,7% de cada compra realizada por el usuario. Puede ser de crédito o débito, y no es necesario pagar gastos de apertura ni de mantenimiento para hacer uso de ella.

Actualmente, son más de 15.000 los usuarios o 'socios virtuales' que la utilizan, y gracias a las subvenciones que espera la ONG el próximo año se pretende alcanzar la «cifra mágica» de 25.000, señala Leante, quien recuerda además que para solicitarla no hace falta tener una cuenta abierta en Cajamurcia, ya que se puede realizar una domiciliación externa.

Aunque uno de sus objetivos es aumentar el número de este tipo de asociados, no cesan en su empeño de conseguir más socios de contribución permanente trimestral o anual, que «siguen siendo los responsables de que los presupuestos adquieran solidez». El director de Cáritas Diócesis de Cartagena recuerda también que están abiertos a «cualquier tipo de donativo esporádico», no solo en metálico, sino también juguetes o alimentos no perecederos.

Tampoco se olvidan de la necesidad de recabar más voluntarios, cuya cifra actual alcanza los 2.823, gracias a los cuales es posible que la ONG amplíe sus horizontes. «La calidad de nuestra ayuda se debe a que tenemos un voluntariado formado, de calidad y en número suficiente para dar una ayuda no masiva, sino personalizada», apunta Leante, para que «sean personas las que cuiden de personas».

En la campaña anterior a Navidad se han recogido tres toneladas de comida gracias a la ONCE, que han sido donados a Cáritas para su distribución. Solo durante este año, Cáritas ha repartido nueve millones de kilos de alimentos no perecederos.

Tampoco hay que olvidar la importancia del juguete, porque «todos los niños, independientemente de sus recursos o condición, quieren un juguete», subraya el secretario general, Antonio Sánchez. «No demos el juguete que no vale, sino el que de verdad es útil, nuevo, y que despierte la ilusión de cualquier niño».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios