Luz verde a la reforma y ampliación del Rafael Méndez por 5 millones
Las obras afectan a las áreas asistenciales de Obstetricia, Esterilización, Quirúrgica y Reanimación del hospital lorquino
EFE
Viernes, 13 de diciembre 2013, 16:50
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 5.123.978 euros, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), para realizar obras de reforma y ampliación en el hospital Rafael Méndez, centro hospitalario de referencia para los ciudadanos del área de salud III-Lorca, informó hoy la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. La finalidad de esta inversión es permitir la reforma y ampliación de las áreas asistenciales de Obstetricia, Esterilización, Quirúrgica y Reanimación del Rafael Méndez. De este modo, el SMS pretende adecuar estas áreas a la evolución de las necesidades asistenciales que se han generado desde la construcción de este centro hospitalario.
Las obras tendrán una duración estimada de 18 meses, periodo en el que se desarrollarán de forma paulatina actuaciones para mejorar las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos del área de salud III-Lorca. Así, se modificará la estructura de los paritorios en Obstetricia, en línea con un concepto integral del parto, y se incrementa en tres el número de quirófanos.
Con estas obras de reforma y ampliación, el hospital Rafael Méndez sumará un total de ocho quirófanos e incorporará a su actual cartera de servicios el de Reanimación, ya que hasta el momento solo disponía de Unidad de Recuperación Postanestésica. Así, el área de Reanimación, de nueva creación, tendrá una superficie de 446,90 metros cuadrados y contará con una zona conectada con el resto del centro para los familiares, así como seis camas y servicios auxiliares, como pueden ser los despachos del supervisor y jefe de servicio, sala de estar o almacenes de aparataje, entre otros.
Este proyecto de reforma y ampliación supone trabajar sobre una superficie total de 3.077 metros cuadrados. De ellos, 1.482 se corresponden a obras de nuevas y sobre el resto, 1.595 metros cuadrados, se llevarán a cabo reformas.
Acogimiento de menores
Por otra parte, en el área de atención social, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a una inversión de más de 2,3 millones de euros para llevar a cabo el acogimiento residencial de 73 menores con medidas de protección, informó el consejero portavoz José Ballesta. De este modo, el Ejecutivo autonómico prorroga el contrato con la Fundación Arcos del Castillo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre del mismo año. Además, se suscribirán 22 adendas con otras tantas entidades locales, por un importe superior a los 1,2 millones de euros, para desarrollar diferentes actuaciones en materia de servicios sociales de la red de Atención Primaria.
Las entidades locales son Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Lorquí, Torre Pacheco, Lorca, Campos del Río, Molina de Segura, Blanca, Archena, Yecla, Alhama de Murcia, Jumilla, Puerto Lumbreras, San Javier y la Mancomunidad de la Comarca Oriental, así como las del Noreste, Río Mula y Valle del Ricote. El Ejecutivo autonómico aporta 471.975 euros, el Gobierno de España otros 471.975 euros y los ayuntamientos y entidades locales 314.649 euros.
Convenio con Alcantarilla
Igualmente, el Gobierno regional ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla por el que se destinan casi 500.000 euros a la contratación de 24 plazas residenciales para mayores en dicho municipio, y con una subvención de 24.492 euros a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para la prestación de los servicios derivados del programa para el desarrollo integral del pueblo gitano.
El apartado de carácter social se completa con la adenda a un convenio con la Asociación Habito de Murcia dirigido a realizar actividades para favorecer el acceso a la vivienda de ciudadanos en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación por un importe global de casi 752.000 euros para llevar a cabo la restauración del palacete de Huerto Ruano y de la iglesia de San José, ubicados en Lorca. Ambos edificios, afectados por los terremotos del 11 de mayo de 2011, están incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.