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Estudiantes con sus mochilas, a la salida de clase. :: NACHO GARCÍA/AGM
Educación 'auditará' los colegios y a sus docentes para buscar fallos y acreditar logros
REGIÓN DE MURCIA

Educación 'auditará' los colegios y a sus docentes para buscar fallos y acreditar logros

Quiere evaluar los resultados, número de repetidores, horas de formación y competencias de cada centro educativo

F. CARRERES ,

Domingo, 8 de diciembre 2013, 11:56

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El suspenso de los estudiantes murcianos en el Informe PISA, el chequeo más reconocido y exhaustivo a los sistemas educativos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha escocido en la comunidad educativa de la Región, que trata de analizar las carencias y problemas que han llevado a la Comunidad a cosechar las segundas peores calificaciones de España y, lo que es peor, muy por debajo de las logradas en la edición de 2009. La Consejería de Educación llevaba semanas ultimando un plan de mejora del sistema educativo que desarrolla junto a los sindicatos, y que el chaparrón de PISA ha agilizado y otorgado carácter de urgencia.

El proyecto contempla el diseño de un programa de evaluación de los colegios, una auditoría que medirá y analizará los resultados de los alumnos, el trabajo de los equipos directivos y el desempeño de la tarea de los profesores.

El sistema de evaluación no ha sido aún completamente definido, pero sí está claro que incluirá la valoración de las competencias de los estudiantes (su nivel académico, que podrá compararse con la media regional), la tasa de alumnos repetidores o el índice de escolares con alto rendimiento. La lupa no se pondrá esta vez solo sobre los estudiantes. Educación quiere analizar y calibrar el trabajo de los equipos directivos de los colegios, y el desempeño de los profesores en el aula. Para ello, medirá la consecución de objetivos, las horas de clase impartidas, el resultado de las medidas de apoyo o el número de alumnos aprobados y suspensos, y comparará los resultados con los logrados por otros docentes del colegio y de los demás centros educativos.

Los profesores y directores que quieran participar en los planes de mejora podrán además instruirse como 'líderes de formación' a través de cursos organizados por la Consejería de Educación.

El resultado de las evaluaciones tendrá consecuencias para los colegios. Los que obtengan las mejores evaluaciones en todos los parámetros y logren una valoración positiva, quedarán certificados como centros de excelencia, y serán candidatos preferentes para la puesta en marcha de programas y planes innovadores. Por el contrario, los centros que no lo consigan, desarrollarán programas de refuerzo en las materias y cuestiones en las que fallan. «Se analizará entonces qué medidas son necesarias para mejorar los resultados y paliar las carencias», aseguró ayer Joaquín Buendía, director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa.

El plan de mejora del sistema educativo regional carga también las tintas en la formación de los profesores ya en ejercicio, es decir, quienes han logrado plaza en una oposición e imparten clase en la red de centros de la Región. En la actualidad, los profesores realizan cursos de reciclaje, una formación que además está ligada al cobro de los sexenios. Los docentes pueden elegir, dentro de unos parámetros, dónde estudiar esa formación, pero Educación quiere marcar ahora el camino y delimitar la enseñanza aceptada. Así, solo serán válidos los cursos impartidos por la propia Consejería o los de la Universidad de Murcia marcados también por la Administración. Además, la Comunidad desarrollará este mismo curso clases de idiomas para 1.500 profesores que quieren lograr la certificación de nivel B1 y B2 (para impartir clases en los colegios e institutos bilingües) porque es consciente de que la escasez de plazas en las escuelas de idiomas ha negado la posibilidad a decenas de maestros que se han quedado fuera.

Todas las medidas incluidas en el plan de mejora están siendo analizadas por ocho grupos de trabajo, integrados por personal de los sindicatos y de la Administración, que tratarán de combatir el problema estructural de la educación básica desde varios frentes. Entre otros planes en estudio, Educación dará autonomía a los colegios para que desarrollen planes de excelencia o se especialicen en determinadas áreas de conocimiento, tratará de mejorar la calidad de la enseñanza del profesorado y concentrará todos los planes de lucha contra el fracaso escolar que actualmente se desarrollan en colegios e institutos en uno solo centrado en el fomento de la lectoescritura y las Matemáticas.

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