Borrar
Bajo de la calle Lorca de El Palmar donde Proyecto Alzhéimer ha montado un bingo. :: J. CARRIÓN / AGM
Hacienda investiga a una asociación de alzhéimer por un bingo sin licencia
REGIÓN DE MURCIA

Hacienda investiga a una asociación de alzhéimer por un bingo sin licencia

El presidente de la organización se enfrenta a una multa de 2.000 euros por «falta muy grave»

J. P. PARRA

Miércoles, 27 de noviembre 2013, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Asociación Proyecto Alzhéimer y ha montado un bingo presuntamente sin licencia en un bajo de la pedanía murciana de El Palmar. «Abren los fines de semana. Va bastante gente, por lo menos se reúnen 15 o 20 personas», contaba ayer un vecino frente a la puerta cerrada del local. La Agencia Tributaria de la Región considera que esta supuesta ONG ha cometido una «falta muy grave» e insta por ello al consejero de Economía y Hacienda a que imponga una multa de 2.000 euros a su presidente, que responde a las iniciales F. S. M. Según detalla la Agencia en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM), la Asociación Proyecto Alzhéimer habría cometido una «infracción» por la «explotación continuada del juego del bingo sin autorización administrativa y con utilización de material no homologado».

La Administración no ha conseguido localizar al presidente de Proyecto Alzhéimer, y tampoco este periódico. El salón donde se celebra el bingo se encuentra en la calle Lorca de El Palmar, pero los vecinos del edificio aseguran que solo conocen a F. S. M. de vista. «No vive aquí; viene los fines de semana, cuando abre el local», cuentan. «A veces llega los viernes cargado de material. Lo saludamos cuando aparece y ya está. Nunca ha dado problemas», explica uno de ellos.

La única actividad conocida de la asociación es el bingo. No hay rastro de otras iniciativas. En la Federación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región (Ffedmar), la ONG de El Palmar es una completa desconocida. También lo es para los neurólogos del cercano hospital de La Arrixaca, que trabajan habitualmente con las asociaciones de pacientes.

Una tienda de regalos

En el bajo destinado ahora al salón de juegos, el presidente de Proyecto Alzhéimer regentaba antes una tienda de papelería y regalos, explica el propietario de un negocio cercano. F. S. M. aparece en varias páginas web como administrador de una empresa dedicada a esta actividad, pero no hay rastro de ello en el Registro Mercantil, como tampoco de otras sociedades cuyos teléfonos se corresponden actualmente con otras personas o directamente no dan línea. Según explican algunos vecinos, el bingo inició su actividad hace varios meses.

Una vez publicada la propuesta de resolución de la Agencia Tributaria, el presidente de Asociación Proyecto Alzhéimer tiene quince días para presentar alegaciones si quiere evitar la multa. La Agencia considera probado que se ha vulnerado la Ley de Juego de la Comunidad Autónoma, al no haberse solicitado la licencia preceptiva para montar el bingo. Por ello, propone una sanción de 2.000 euros, ya que esa misma normativa tipifica la presunta infracción cometida como «falta muy grave».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios