laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Balneario de Archena participa en un proyecto europeo de desinfección natural de aguas termales

REGIÓN DE MURCIA

El Balneario de Archena participa en un proyecto europeo de desinfección natural de aguas termales

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar métodos con menor impacto ambiental y fisiológico

17.11.13 - 12:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Balneario de Archena, junto a los de Pejo (Italia) y Bad Buchau (Alemania), participa en el proyecto europeo LEADER de cooperación 'Poseidón II', centrado en poner en marcha un tratamiento natural alternativo para la desinfección de aguas termales.

Según fuentes de la Administración regional, con este método, denominado 'tratamiento de la electrólisis de membrana', se aporta un tratamiento natural para los procesos de desinfección de aguas termales de los balnearios, como alternativa a los utilizados comúnmente, que tienen como base el empleo de cloro o bromo, ya que satisface los mismos estándares sanitarios que el tratamiento con cloro.

Además, su utilización aporta más ventajas de tipo sanitario, económico, y microbiológico, por lo que puede contar con un futuro prometedor, según las citadas fuentes.

En 2011, el Grupo de Acción Local Vega del Segura, con sede en Archena, obtuvo una ayuda de 131.500 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, para su participación en este proyecto, cuyo objetivo principal ha sido desarrollar y comprobar métodos de desinfección de las aguas termales con menor impacto ambiental y fisiológico.

Para el estudio de los aspectos clínicos, dos grupos de bañistas voluntarios se bañaron en piscinas tratadas con el nuevo método (anolito) y en otras desinfectadas con los métodos tradicionales (cloro y bromo).

La comparación de los datos de ambos grupos (sequedad, sebometría, pH, elasticidad, deshidratación transepidérmica, entre otros) permitieron comprobar que se mantiene el equilibrio de la piel y no se producen efectos adversos, ni siquiera en personas que padecen afecciones dermatológicas o alergias, ni en las que tienen la piel sensible o reactiva.

En Tuenti
El Balneario de Archena participa en un proyecto europeo de desinfección natural de aguas termales
Bañistas en la piscina al aire libre del Balneario de Archena. :: G. Carrión/AGM