Borrar
Isabel apoyada por los miembros de la PAH.:: J.L.V
Frenan el desalojo de una jubilada de la casa que perdió «por una estafa»
MOLINA DE SEGURA

Frenan el desalojo de una jubilada de la casa que perdió «por una estafa»

Jubilada por una discapacidad, no puede hacer frente al alquiler de la que fuera su vivienda, en la llegó a vivir de okupa. Miembros de la PAH y la Comisión Municipal lograron parar el desahucio

JUAN LUIS VIVAS

Viernes, 8 de noviembre 2013, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Isabel Pérez Sánchez, una mujer de 46 años jubilada por una discapacidad en la vista, no la han desalojado hoy de la que fue su casa durante muchos años ahora está de alquiler- gracias a la presión de una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a la mediación de la Comisión Municipal de Desahucios y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que ha intercedido con el Juzgado número 5 de la localidad para frenar la orden de desalojo de este inmueble situado en el número 11 de la calle Atenza, en el barrio San Roque de Molina de Segura. En realidad, la actuación judicial se ha aplazado hasta el día 21 de este mes, a las diez de la mañana, salvo que antes dicha comisión, creada a instancias del Ayuntamiento, pueda encontrar una solución o un alojamiento alternativo. El lunes se reunirá esta comisión con carácter de urgencia, según ha confirmado la concejal de Bienestar Social, Lola Vicente.

Aunque la PAH no suele movilizarse en los desalojos por alquiler, en esta ocasión como ya hicieran igualmente en otras zonas de la Región- sí lo han hecho porque el origen de este conflicto está en una presunta estafa a esta mujer jubilada por una discapacidad en la vista, según Rocío, portavoz del colectivo. De hecho, la PAH y la propia Isabel insisten en que hay abierto un procedimiento penal en Murcia contra el prestamista que presuntamente estafó a Isabel y a otras familias de la Región que fueron víctimas de situaciones parecidas. Esta circunstancia, a su juicio, debería ser motivo suficiente para que la juez de Molina frene cualquier futuro intento de desalojo.

Interés al 40%

Hace algo más de siete años la mujer firmó letras de cambio con un prestamista, con unos tipos de interés abusivos que rozaban el 40% y, por problemas económicos se retrasó en varias letras. Aunque el prestamista - en connivencia con un abogado al que la mujer responsabiliza de su situación- le dijo que no procedería al embargo, sí traspasó el inmueble a una mercantil que, a su vez, la sacó a subasta, según la versión de la afectada.

No obstante, el prestamista y el abogado convencieron a la mujer que admite que en aquel entonces no estaba bien psicológicamente y le detectaron una enfermedad en la vista- para que les vendiera la casa. Así ocurrió e Isabel pudo estar seis meses de alquiler gratuito en la vivienda hasta que en septiembre de 2006 la echaron, junto a su cuidadora. Luego estuvo dos años de alquiler y después se metió en la misma casa de 'okupa', según admite.

Salí libre, sin cárcel, pagando una multa de noventa euros durante tres meses, subraya. Cuando estuvo ocupando la vivienda, intentaron echarla, pero ella misma les propuso alquilar, a lo que accedieron. La mujer ha estado pagando el alquiler hasta hace un año, pero dejó de abonar la cuota de 330 euros mensuales porque no podía hacer frente debido a problemas económicos.

La noticia de que se iba a proceder el desalojo por impago del alquiler se conoció ayer a última hora, por lo que los activistas de la PAH tuvieron que movilizarse en tiempo récord, además de representantes políticos del Ayuntamiento. Junto a los miembros de la PAH, estuvieron concejales del PSOE, dirigentes de IU y funcionarios de las Concejalías de Consumo y Bienestar Social acompañando a Isabel y a su cuidadora.

Los miembros de la PAH, después de conocerse el aplazamiento, se dirigieron al céntrico Paseo Rosales donde se encuentra el despacho del abogado M.T, al que responsabilizan de la situación de Isabel. Los activistas profirieron consignas contra él y colocaron una pancarta para denunciar los desahucios que siguen produciéndose en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios