Borrar
La Junta Central durante la recepción en el Consistorio.:: Ayto. Jumilla
Jumilla, sede de tambores y bombos  por un día
jumilla

Jumilla, sede de tambores y bombos por un día

La Junta Directiva de Consorcio Nacional de Pueblos de estos instrumentos escoge al municipio jumillano para coordinar el evento del año

LAVERDAD.ES

Lunes, 28 de octubre 2013, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo visitó este fin de semana por primera vez el municipio, para celebrar la reunión que este colectivo organiza anualmente con motivo de la coordinación de la Exaltación del Tambor, que este año acogerá la ciudad turolense de Calanda.

La Primera Teniente de Alcalde, Alicia Abellán, y el concejal de Festejos, Antonio Valero, recibieron a la Junta Directiva en el Ayuntamiento para mostrarles su apoyo en los actos que realice en Jumilla, entre los que destaca la XXX Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo que acogerá el municipio en 2015.

A este respecto, el presidente de la Junta Directiva del Consorcio, Antonio Mesa Sevillano, destacó que la localidad está preparada para acoger ua las cerca de 15.000 personas que se esperan. «Jumilla fue una apuesta personal mía. Hay que tener en cuenta que solo pueblos con gran tradición tamborilera pueden ingresar en el Consorcio y en este sentido, Jumilla no la tenía, aunque si otros muchos valores que hemos sabido apreciar», manifestó Mesa.

Tras la recepción, la Junta visitó parte del casco antiguo del municipio, con la Plaza Arriba como punto de partida y el recién restaurado monumento al tamborilero.

Historia tamborilera

Con carácter anual y desde 1984, todo los pueblos en los que se celebra de forma especial la Semana Santa en su variante del toque del tambor, se reúnen en una localidad determinada para celebrar las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, más conocidas como 'Las Jornadas'. Estas Jornadas permiten que durante un fin de semana se pueda disfrutar en un único municipio, así como sus llamativas indumentarias. Jumilla entró a formar parte del Consorcio en noviembre del 2011. En 2015, 21 pueblos de cinco comunidades distintas se darán cita en la ciudad del vino convertida en la capital del tambor por unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios