Borrar
José Rosique (izq.), Miguel Del Toro y Juan Rosell (der.). | Vicente Vicéns
La CEOE ve los primeros síntomas de recuperación de la financiación
Juan ROSELL, EN MURCIA

La CEOE ve los primeros síntomas de recuperación de la financiación

El presidente de la patronal se muestra cauteloso y asegura que pese a todo «la situación económica es plana» y «aún queda mucho camino por recorrer»

EFE , MURCIA

Viernes, 11 de octubre 2013, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó hoy en Murcia que, aunque "la situación económica es plana" y "aún queda mucho camino por recorrer", "se empiezan a dar los primeros síntomas de que pueda haber una recuperación de la financiación".

Rosell ha presidido una comisión extraordinaria de la patronal murciana Croem y ha impartido una conferencia en el Foro Nueva Murcia.

Entre esos síntomas, Rosell ha dicho que el Índice de Precios de Consumo de septiembre conocido hoy es "bueno porque va a la baja", por lo que hay que recibirlo "con cierto optimismo".

A su juicio, para que las empresas puedan tener financiación, el sistema financiero, reestructurado en los últimos tiempos, tiene que volver a su "posición normal" y para ello debe tener dinero, al tiempo que las empresas deben volver a tener actividad para solicitar esos créditos.

"Las empresas y las familias están, en este momento, en un proceso de desempalancamiento brutal", ha destacado Rosell , quien ha agregado que el problema de financiación lo tienen las pymes, ya que las grandes empresas pueden acudir a los mercados internacionales, por lo que el Gobierno está tomando medidas en este sentido.

Así mismo, ha indicado que las perspectivas de crecimiento para el año que viene son del 0,8 ó 0,9 %, y "eso es ya bueno", y ha dicho que "lo curioso" es que los analistas internacionales ven la situación económica "con mejores ojos" que los nacionales, "lo que es importante porque en el momento de la caída vieron al país mucho más caído de lo que verdaderamente estaba".

"Desde fuera están viendo esa capacidad de mejora mucho más, yo creo que queda mucho camino por recorrer y tenemos el problema gravísimo del empleo, que vamos a tardar más tiempo en resolverlo", ha apuntado el presidente de la patronal.

También se ha referido a la necesidad de seguir llevando a cabo reformas "consensuadas" en educación, sanidad y pensiones, "no viendo las elecciones" y abordándolas "todos juntos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios