Borrar
El consejero de Educación (c), y los rectores de la UMU (izq.) y de la UPCT. | CARM/ Vídeo: laverdad.es
UMU y UPCT crean una tarjeta interuniversitaria única
REGIÓN DE MURCIA

UMU y UPCT crean una tarjeta interuniversitaria única

Con ella, los alumnos, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios podrán acceder indistintamente a servicios e instalaciones de ambas universidades

LAVERDAD.ES , MURCIA

Viernes, 4 de octubre 2013, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presidió hoy la firma del acuerdo entre el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, para la creación de la llamada tarjeta interuniversitaria para compartir servicios e instalaciones y optimizar los recursos públicos de ambas universidades.

En virtud del acuerdo de Federación de Identidades de Usuarios, los alumnos, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios podrán acceder indistintamente a la oferta de recursos de ambas instituciones. Esta acción forma parte de las medidas para la consecución del Campus Mare Nostrum y de ella son beneficiarias las 44.000 personas que forman la comunidad de las universidades públicas de la Región.

El titular de Educación indicó que esta acción de ambas universidades es un gran paso que supone optimizar los recursos y dar unos servicios más amplios, accesibles y cercanos a todos los que forman parte de nuestras universidades públicas.

En la Federación de Identidades, responsables de ambas instituciones han trabajado de forma conjunta y coordinada para realizar los ajustes y adaptaciones en las plataformas tecnológicas de la UMU y la UPCT para que sean compatibles.

De esta forma, con el carné de cualquiera de las dos universidades se puede acceder a las bibliotecas y hacer uso de los servicios bibliográficos, incluidas las bases de datos, de ambas universidades. Asimismo, el acuerdo también establece el uso común a las salas de estudio y los recintos universitarios con control de acceso autorizado.

También será de oferta común para todos los universitarios el libre acceso a la red wifi o el préstamo de ordenadores. Además, las instalaciones y servicios deportivos, las actividades culturales y otros recursos de los que hasta ahora sólo podía beneficiarse los miembros de cada universidad, ahora serán comunes.

Con un mismo carné se duplica la oferta. Esto es lo que viene a suponer el acuerdo que hoy firman ambos rectores y que engrandece a ambas universidades públicas. Supone plasmar en un papel la realidad que es la conocido comúnmente como tarjeta interuniversitara, concluyó Pedro Antonio Sánchez.

Esta iniciativa también profundiza en acciones como Recolector Campus Mare Nostrum, una plataforma de acceso libre y abierto a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Este servicio pretende ofrecer un espacio de acceso libre a las publicaciones científicas generadas por la comunidad científica de las universidades públicas de Región de Murcia, incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica regional y asesorar en las cuestiones relacionadas con el acceso abierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios