Borrar
Foto: Fachada del aeropuerto de San Javier. :: A. Gil/AGM | Vídeo: Declaraciones de Valcárcel
Acuerdo para que Aena se traslade de San Javier a Corvera
REGIÓN DE MURCIA

Acuerdo para que Aena se traslade de San Javier a Corvera

Valcárcel asegura que el Ministerio de Defensa y la empresa que finalmente consiga la concesión para la explotación del aeropuerto asumirán la inversión de 54 millones de euros que se llevó a cabo en el aeródromo militar

E. P.

Lunes, 30 de septiembre 2013, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Región de Murcia firmará en los próximos días un acuerdo con Aena para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de «hacer rentable» el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que apuntó que el cierre podría producirse en el primer semestre de 2014 si el proceso se desarrolla "con normalidad".

Tras reunirse este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la sede del Ministerio, Valcárcel declaró a los periodistas que dicho encuentro ha sido "muy satisfactorio" porque han "avanzado muchísimo".

"Estamos ya moviéndonos en los últimos flecos y podremos firmar una acuerdo con Aena en los próximas días, en un par de semanas", para que la entidad pública "cierre al uso civil el aeropuerto de San Javier", explicó. "Éste es el compromiso del Gobierno de España para hacer viable el aeropuerto de Corvera", ha añadido.

Indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas

El proceso de cierre de San Javier, continuó, se desarrollará "de forma paulatina y simultánea" a la apertura del Aeropuerto Internacional de Murcia y se establecerán para ello "determinadas condiciones".

El presidente regional precisó que se deberán pagar indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas en el aeropuerto de San Javier, cuyo coste, dijo, rondaría los 54 millones de euros. De esa cantidad se harían cargo el Ministerio de Defensa --que se quedaría con las instalaciones-- y la empresa que finalmente consiga la concesión para la explotación del aeropuerto de Corvera.

Respecto a la fecha en que podría producirse el cierre de San Javier y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Valcárcel indicó que primero el Gobierno regional deberá convertirse en el propietario de Corvera.

"Barajamos posibilidades de que en el primer semestre del año que viene sea factible poder abrir el aeropuerto yendo a gran velocidad", declaró, si bien matizó que eso será así si Sacyr --la empresa que lidera el consorcio al que se adjudicó inicialmente el proyecto-- no plantea recursos en los tribunales y todo se desarrolla "dentro de la normalidad".

Por otro lado, el líder del Ejecutivo murciano resaltó que en la reunión de este lunes también han acordado que el futuro convenio entre el Gobierno autonómico y Aena "garantizará plenamente" los puestos de trabajo de los actuales empleados del aeropuerto de San Javier.

«Los murcianos no van a pagar la deuda de Sacyr»

Por último, Valcárcel se pronunció acerca de la postura de Sacyr en el conflicto que mantiene con el Gobierno de la Región por el aeropuerto de Corvera. Según la compañía, su Ejecutivo es "el único responsable" de que la deuda de la Región de Murcia se amplíe con 200 millones por la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeródromo.

A su juicio, "los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr". "Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde", subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios