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REGIÓN DE MURCIA

Cruz dice que el turismo ha tenido una recuperación «brusca y positiva»

El consejero asegura que este sector «se está recuperando más rápido que cualquier otro», y que lo está haciendo «batiendo los récords de los mejores años»

EFE

Martes, 24 de septiembre 2013, 16:18

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El consejero murciano de Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha considerado hoy que el sector turístico regional "se está recuperando más rápido que cualquier otro sector", y lo está haciendo "batiendo los récords de los mejores años", con una recuperación "brusca y positiva".

Así lo ha indicado a la prensa esta mañana durante la inauguración de la segunda edición de la Bolsa de Contratación Turística de la Región de Murcia , que se celebra en el Auditorio El Batel de Cartagena con la participación de más de un centenar de empresas murcianas y 50 touroperadores.

Cruz ha destacado que el sector turístico autonómico está generando "más empleo que nunca" y ha alcanzado cifras superiores a las del año 2007, antes del comienzo de la crisis.

Aunque la aportación de ese sector al PIB regional es aún menor que la media que en otras comunidades del arco mediterráneo, ha crecido y supone ya un 9,8 por ciento del PIB, a solo un punto de esa media, y la ocupación hotelera del mes de agosto ha reducido en el último año la desventaja que tenía con respecto a la media nacional en casi 5 puntos, ha indicado.

En su opinión, la Bolsa de Contratación se ha convertido en un referente para el sector turístico a la hora de que las empresas puedan posicionarse, y servirá para "optimizar los medios" con "eficiencia y eficacia".

Aunque no es el mejor momento presupuestario para invertir en promoción turística, ha señalado, iniciativas como la Bolsa de Contratación permiten el contacto directo entre los empresarios del sector y los touroperadores, lo que supone llegar al cliente de manera más directa, eliminando pasos intermedios de esos procesos de promoción.

En la primera edición de la Bolsa, ha recordado, cada empresario murciano mantuvo una media de 20 reuniones, y esta fórmula permite mezclar lo mejor de estrategias turísticas como los "fun trip" o los viajes promocionales a países clientes.

A través de esta iniciativa, las empresas murcianas del sector entrarán en contacto directo con mercados estratégicos como el británico, el escandinavo o el de los Países Bajos, y también con otros novedosos como la República Checa o Rumanía a través de reuniones individualizadas con mayoristas y mesas de trabajo.

Por su parte, los touroperadores recibirán una oferte de la Región de Murcia "en 360 grados", no solo con ofertas de sol y playa, sino también de turismo de interior, de salud, deportivo, cultural e histórico.

En ese sentido, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha resaltado la "diversificación" de la oferta turística de la ciudad, que ofrece todo tipo de posibilidades, desde el sol y playa hasta el turismo de idiomas, el patrimonial, el de eventos culturales o el de cruceros.

Esa diversificación, ha subrayado, tiene gran importancia a la hora de "romper con la estacionalidad" turística, algo que ya se está consiguiendo en la ciudad portuaria.

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